×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Fundéu BBVA: “ultimátum”, plural “ultimátums”

Madrid, 4 nov (EFE).- El plural recomendable de “ultimátum” es “ultimátums”, terminado en ese, mejor que la forma invariable “los ultimátum”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Maduro a Evo: ‘A mí me han dado este año como 10 ultimátum’”, “No a los ultimátum, las amenazas y la violencia” o “Los ultimátum los carga el diablo”.

“Ultimátum”, con tilde, es un latinismo adaptado al español que el “Diccionario del estudiante”, de la Real Academia Española, define como ‘en un conflicto o negociación, declaración con que una de las partes comunica a otra su intención definitiva de llevar a cabo acciones hostiles si no se cumplen las condiciones exigidas’.

El “Diccionario panhispánico de dudas” señala que los términos que proceden de otras lenguas y que terminan en “-m” generalmente hacen el plural añadiendo una “-s”, como en este caso: “ultimátums”. Además, la “Nueva gramática de la lengua española”, pese a dar testimonio de la alternancia entre la forma invariable y la terminada en ese, recomienda igualmente esta última opción.

La hispanización “ultimato” y su plural “ultimatos” no se han asentado en el uso, a diferencia de las formas hispanizadas de otros latinismos, aunque no se consideran incorrectas.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “Maduro a Evo: ‘A mí me han dado este año como 10 ultimátums’”, “No a los ultimátums, las amenazas y la violencia” y “Los ultimátums los carga el diablo”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.