Fundéu: 'erigirse (en)' salvador, mejor que 'erigirse como' salvador

Madrid, 16 sep (EFE).- El verbo 'erigir(se)' se construye con un complemento introducido por 'en' o sin preposición, mejor que con 'como': 'erigirse (en)' salvador, en vez de 'erigirse como' salvador.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, señala que en los medios de comunicación pueden verse frases como 'Políticos de distintos partidos subrayaron que Macron no tiene legitimidad para erigirse como salvador de los libaneses', 'La empresa no se quiere erigir como árbitro de la verdad' o 'Los demócratas dan inicio a la convención que erigirá a Biden como candidato'.

De acuerdo con el 'Diccionario del estudiante', de la Academia, el verbo 'erigir' significa ‘levantar o construir un edificio o un monumento’ y ‘dar a alguien o algo una condición, carácter o categoría determinados’. Con este segundo sentido, se construye con un complemento directo o en forma pronominal: 'Cristiano Ronaldo consiguió un triplete que lo erigió en el gran héroe de la noche' y 'El base canadiense Jamal Murray se erigió en la figura que llevó este lunes a los Denver Nuggets a la victoria', respectivamente.

Por su parte, el 'Diccionario de la lengua española' indica que el complemento del verbo se introduce mediante la preposición 'en', si bien el 'Diccionario panhispánico de dudas' indica que es posible prescindir de dicha preposición. Ninguna de las obras académicas, en cambio, recoge la variante 'erigir(se) como'.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir 'Políticos de distintos partidos subrayaron que Macron no tiene legitimidad para erigirse en salvador de los libaneses', 'La empresa no se quiere erigir en árbitro de la verdad' y 'Los demócratas dan inicio a la convención que erigirá a Biden en candidato'.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

20200916 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas