FundéuRAE: 'alzhéimer', escritura correcta
Madrid, 21 sep (EFE).- El término “alzhéimer” genera frecuentes dudas al escribir, por lo que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece las siguientes claves de redacción:
1. “enfermedad de Alzheimer” o “mal de Alzheimer'
Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, en las expresiones “enfermedad de Alzheimer” o “mal de Alzheimer” debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde.
2. “alzhéimer”, usado de manera aislada, con minúscula
Por el contrario, si se emplea este término aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde y en redonda, es decir, sin cursiva ni comillas: “Los médicos creen que los casos de alzhéimer se triplicarán en 50 años”; aunque la Real Academia Nacional de Medicina aconseja que, en textos médicos, se utilice la denominación “enfermedad de Alzheimer” y no la común de “alzhéimer”.
3. “Día Mundial del Alzhéimer”, con mayúsculas
Por último, “Día Mundial del Alzhéimer” se escribe con iniciales mayúsculas (“Día', 'Mundial” y “Alzhéimer”), pues así es como la norma señala que debe hacerse con los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de días señalados, y con tilde, por referirse a la enfermedad.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE
feu/cdp

EFE