Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

FundéuRAE: “bimensual”, “bimestral”, “bienal” y “bianual”, diferencias

Madrid, 14 oct (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que los términos “bimensual” y “bimestral” o “bienal” y “bianual” no significan lo mismo, por lo que no es adecuado usarlos indistintamente.

Según el diccionario académico, “bimensual” es el adjetivo con el que se designa lo que ocurre o se hace dos veces al mes. El espacio de tiempo de dos meses es un “bimestre”, luego lo que suceda o se repita cada bimestre será “bimestral”.

Por otro lado, “anual” es lo que sucede una vez al año, pero si es dos veces al año será “bianual”. Dos años son un “bienio”, voz a la que corresponde el adjetivo “bienal”, que se aplica a 'lo que sucede u ocurre cada dos años'.

Aunque habitualmente lo quincenal es también bimensual, no siempre son equivalentes: algo que ocurre en viernes alternos es quincenal, mientras que algo que ocurre, por ejemplo, el 1 y el 7 de cada mes es bimensual.

Lo mismo ocurre con “semestral” ?cada seis meses?, que puede equivaler a “bianual” (dos veces al año).

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

feu/crf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.