FundéuRAE: 'bitcóin', adaptación al español de 'bitcoin'
Madrid, 25 nov (EFE).- La forma 'bitcóin', plural 'bitcoines', es la adaptación al español de 'bitcoin', plural 'bitcoins', nombre de esta conocida moneda electrónica, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.
Con motivo del aumento del valor de esta criptomoneda, en los medios de comunicación pueden verse frases como 'El bitcoin se acerca a su récord por la especulación', '¿Cuánto más puede subir el bitcoin?' o 'La oferta es limitada y la demanda de bitcoins se mantiene al alza'.
En español, este término inglés se adapta adecuadamente como 'bitcóin', plural 'bitcoines' (pronunciado /bitkóin/, pl. /bitkóines/), y se escribe con tilde, por ser voz aguda acabada en ene, así como en minúscula y sin ningún resalte tipográfico, al igual que el resto de los nombres de las monedas ('dólar', 'franco', 'yen').
Por otra parte, se encuentra en expresiones como 'fondos/transacciones bitcóin', en las que se usa en aposición y con el plural invariable; sin embargo, lo adecuado habría sido escribir 'fondos/transacciones en bitcoines', igual que 'fondos/transacciones en dólares', en lugar de 'fondos/transacciones dólar'.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir 'El bitcóin se acerca a su récord por la especulación', '¿Cuánto más puede subir el bitcóin?' o 'La oferta es limitada y la demanda de bitcoines se mantiene al alza'.
Si se desea utilizar las formas originales inglesas ('bitcoin', 'bitcoins'), lo apropiado es emplear la cursiva o entrecomillarlas.
Como nombre del protocolo y de la red informática que lo sustenta, se trata de una marca, por lo que se escribirá en redonda, en singular y solo con la inicial en mayúscula: 'red Bitcoin' o 'direcciones Bitcoin' y no 'Es posible generar de forma gratuita tantas direcciones BitCoins como deseemos'.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

EFE