×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

FundéuRAE: 'porqué', 'porque', 'por que' y 'por qué'

Madrid, 16 feb (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que en los medios de comunicación escritos es muy frecuente ver cómo se confunden las expresiones 'porqué', 'por qué', 'porque' y 'por que'.

'Porqué' es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: 'El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor', que puede ir también en plural: 'Los porqués del entrenador no tienen sentido'.

'Por qué' es la combinación de la preposición 'por' y el interrogativo 'qué': '¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?'; se reconoce si se le agrega la palabra 'razón': 'Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club'.

La palabra 'porque' es una conjunción que equivale a 'puesto que', 'dado que', 'ya que'...: 'Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto'. También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a 'para que': 'Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente'. En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.

'Por que' es la combinación de 'por' y el pronombre relativo 'que' y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: 'Ese es el motivo por (el) que decidió no ir'.

También puede tratarse de la preposición 'por' exigida por el verbo, el sustantivo o el adjetivo, y la conjunción 'que': 'Los trabajadores votaron por que no se convoque la huelga' ('votar por algo').

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.