Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fundéu
Fundéu

FundéuRAE: tipos de mascarillas, escritura adecuada

Madrid, 05 may (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que los términos que se emplean para indicar los diferentes tipos de mascarillas, cubrebocas, nasobucos, barbijos o tapabocas, según el país, se escriben generalmente con minúsculas ('higiénicas', 'quirúrgicas'), no los formados por una sigla ('FFP1', 'FFP2', 'N95', 'KN95').

Tanto en los medios de comunicación como en internet en general, es frecuente leer frases como 'Los cubrebocas n95 tienen fibras más gruesas', 'El aspecto del barbijo Quirúrgico y del Higiénico en ocasiones es muy similar y puede dar la impresión de que la protección es la misma' o 'La mascarilla Ffp2 blanca para adultos tiene cinco capas de protección con un 95 % de eficiencia de filtración'.

Las palabras que sirven para especificar el tipo de mascarilla se escriben con minúscula al no ser nombres propios ('higiénica', 'quirúrgica', 'textil', 'filtrante', etc.). Sin embargo, algunos nombres son siglas, como es el caso de las FFP —del inglés 'filtering face piece'—, y en ellos lo adecuado es respetar las mayúsculas.

Cuando estas denominaciones de mascarillas añaden a la sigla un número —que indica el grado de protección—, lo correcto es escribirlo unido.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo preferible habría sido escribir 'Los cubrebocas N95 tienen fibras más gruesas', 'El aspecto del barbijo quirúrgico y del higiénico en ocasiones es muy similar y puede dar la impresión de que la protección es la misma' y 'La mascarilla FFP2 blanca para adultos tiene cinco capas de protección con un 95 % de eficiencia de filtración'.

Por último, cabe recordar que se hace innecesario el uso de la cursiva o las comillas.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.