Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

FundéuRAE: tiro olímpico, claves de redacción

Madrid, 22 jul (EFE). Con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, en colaboración con Bridgestone, ofrece algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre tiro olímpico.

1. “Un arma”, pero “esa arma”El sustantivo “arma” es femenino, por lo que no sería adecuado indicar que en una modalidad se usa “el mismo arma”, sino “la misma arma”.Según explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, los artículos “la” y “una” adoptan normalmente, por razones de sonoridad, las formas “el” y “un” cuando van inmediatamente delante de un sustantivo que comienza por “a” tónica, como “arma”, pero eso no afecta a la debida concordancia con otras palabras de la oración, entre ellas los demostrativos “esta”, “esa” y “aquella”.

2. ModalidadesLas modalidades son “rifle”, “arma larga” o “carabina”, “pistola” y “tiro al plato”, también conocida esta última como “tiro al platillo” y “tiro al vuelo”, según los países.El anglicismo “trap” se traduce como “foso olímpico” o “fosa olímpica”, según el país; en caso de emplearse el extranjerismo, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de ese tipo de letra, entre comillas. Otra modalidad es el “skeet”, que suele dejarse en inglés, por lo que también va en cursiva.

3. CalibresEl símbolo de milímetros que aparece en los calibres se escribe sin punto abreviativo, a menos que coincida con el final de un párrafo o una frase, y con un espacio antes: “el calibre 4.5 mm” (o “4,5 mm”). Cuando el calibre se da en pulgadas, se mantiene el cero antes del punto o coma decimal: “el calibre 0.22” (o “0,22”); en centésimas de pulgada sería “el calibre 22”.

4. FederaciónLa sigla “ISSF” corresponde a la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

feu/apa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.