×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

FundéuRAE: variantes 'delta' y 'delta plus', con minúsculas

Madrid, 24 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que las variantes del SARS-CoV-2 que se conocen como 'delta' y 'delta plus' se escriben con minúsculas.

Es frecuente ver en los medios de comunicación que los nombres de estas variantes se escriben erróneamente con mayúscula inicial: 'España encara el verano con la variante Delta empezando a circular', '¿Por qué preocupa la variante Delta Plus, la nueva mutación de la variante Delta?' o '¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?'.

Tanto los nombres de las enfermedades, tal y como señala la 'Ortografía de la lengua española', como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo adecuado es redactarlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva: 'alfa', no 'alpha' (la variante del Reino Unido), 'beta' (la de Sudáfrica), 'gamma' (la de Brasil) y 'delta' y 'delta plus' (las de la India). Sobre esta última, cabe recordar que la pronunciación en español es [plús], no [plás].

Así pues, lo recomendable habría sido escribir en los ejemplos iniciales 'España encara el verano con la variante delta empezando a circular', '¿Por qué preocupa la variante delta plus, la nueva mutación de la variante delta?' y '¿Qué se sabe de la variante delta plus?'.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.