G20 se compromete a aumentar la producción de suministros médicos

Riad, 26 mar (EFE).- Los miembros del G20 se comprometieron el jueves a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta.

'Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios, lo antes posible', indicaron los países del G20.

En un comunicado conjunto tras la reunión virtual que mantuvieron hoy los líderes de los países miembros de este mecanismo, el G20 se comprometió 'a tomar todas las medidas de salud necesarias y buscar asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables'.

Asimismo, los líderes del G20 asumieron el compromiso de compartir 'información oportuna y transparente', intercambiar datos epidemiológicos y clínicos, compartir materiales para la investigación y 'fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial'.

En ese sentido, apuntaron la importancia de fortalecer el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la coordinación de la lucha contra la pandemia y se comprometieron a 'proporcionar recursos inmediatos' a la agencia de Naciones Unidas, así como a otras organizaciones y fondos como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) o Gavi, the Vaccine Alliance.

Encomendaron a los ministros de Salud reunirse 'cuando sea necesario' para compartir las prácticas que se llevan a cabo en los países y así desarrollar un conjunto de 'acciones urgentes' para combatir la pandemia del coronavirus, que se darán a conocer en una reunión ministerial que tendrá lugar el próximo mes de abril.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del mecanismo.

También participan España, país invitado permanente, y otros países que asisten por invitación como Jordania, Singapur y Suiza. EFE

20200326 https://www.diariolibre.com

+ Leídas