Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Garibashvili recibe apoyo del Parlamento para encabezar el Gobierno georgiano

Tiflis, 22 feb (EFE).- Irakli Garibashvili, el ministro de Defensa en funciones y candidato a primer ministro de Georgia, recibió este lunes el apoyo de la mayoría del Parlamento para encabezar el Gobierno georgiano tras la reciente renuncia de su antecesor Gueorgui Gajaria.

La candidatura de Garibashvili, propuesto al cargo de primer ministro por el partido oficialista el Sueño Georgiano, con mayoría en el Parlamento, fue respaldada por 89 diputados, todos ellos de la formación gobernante. Dos parlamentarios opositores votaron en contra.

Al intervenir en la cámara, el político prometió 'poner orden en el país' durante los 100 primeros días de su mandato, una tarea que planea ejecutar 'devolviendo a una serie de fuerzas destructivas al cauce constitucional'.

Graibashvili también indicó que entre las prioridades de su Ejecutivo se encuentra el pronto inicio de la vacunación contra la covid-19 en Georgia.

Junto con la figura del primer ministro, los parlamentarios aprobaron en una maratoniana sesión plenaria que se prolongó por casi once horas la composición del nuevo Gobierno, propuesto por Garibashvili y en el que conservan sus cargos nueve de los once ministros del anterior Ejecutivo.

Garibashvili, de 38 años, que ya estuvo al frente del Gobierno georgiano entre 2013 y 2015, fue propuesto para encabezarlo tras la sorpresiva renuncia el jueves pasado de Gajaria, que presentó su dimisión por estar en desacuerdo con la decisión judicial de arrestar al líder del principal partido opositor, Nikanor Melia.

'Considero injustificada la orden de arresto cuando existe el peligro de una escalada política', explicó Gajaria.

La semana pasada, a petición de la Fiscalía General, el Legislativo privó a Melia de su inmunidad parlamentaria, tras lo cual el Tribunal de Tiflis ordenó el miércoles el arresto del opositor, al que se le acusa de liderar hace dos años un intento de asalto al Parlamento que dejó decenas de manifestantes y policías heridos.

Sin embargo, Melia se refugió el miércoles en la sede de su formación, el Movimiento Nacional Unido (MNU), y sus seguidores impidieron que fuera arrestado.

El delito que se le imputa al líder opositor, de 41 años, contempla una pena de hasta 9 años de prisión.

Tras la dimisión de Gajaria, el Ministerio del Interior de Georgia declaró que 'suspende provisionalmente' la ejecución del dictamen judicial.

El líder de MNU, al igual que todos los diputados de la mayor formación opositora y legisladores de otros partidos de la oposición, boicotean las labores del Parlamento por considerar fraudulentas las elecciones legislativas de octubre pasado.

En esos comicios el partido gobernante, Sueño Georgiano, obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.EFE

mv-aj/ad

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.