Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Georgia celebra la segunda ronda de las legislativas bajo boicot opositor

Tiflis, 21 nov (EFE).- Georgia celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones legislativas bajo el boicot de la oposición, que denunció fraude en la primera ronda del 31 de octubre.

Los georgianos son llamados a votar en 17 de las 30 circunscripciones mayoritarias en las que ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos hace tres semanas.

Hoy, los ganadores de dichas circunscripciones se decidirán por mayoría simple.

El partido gobernante, Sueño Georgiano, que logró el 48,22 % de los sufragios por listas de partidos y ganó en 13 de las circunscripciones electorales en la primera vuelta, opta hoy de nuevo a la victoria en todos los distritos.

La oposición, liderada por el Movimiento Nacional Unido de Mijaíl Saakashvili, expresidente exiliado y perseguido por la Justicia, acusó al partido oficialista de falsificación de los resultados, ha decidido boicotear los comicios y ha llamado a la población a no acudir a las urnas.

Aunque las principales organizaciones internacionales han considerado democráticas las elecciones, la oposición insiste en su repetición y ha adelantado que no tiene intención de trabajar en el nuevo Parlamento.

En los últimos días representantes de Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido consultas con Gobierno y oposición para encontrar una salida a la crisis política, pero la oposición insiste en renunciar a sus escaños.

Los partidarios de la oposición convocaron protestas frente el Parlamento e intentaron asaltar la sede de la comisión electoral, acciones que fueron reprimidas por la policía.

Este miércoles coincidiendo con la visita a Tiflis del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, volvieron a salir a la calle a denunciar el fraude.

Para formar Gobierno en solitario, Sueño Georgiano necesita 76 escaños de los 150 que forman el Legislativo, 62 de los cuales ya los logró en la primera vuelta por listas de partidos y 13 por circunscripciones mayoritarias.

De esa forma, sólo necesitaría sumar un escaño más para conservar la mayoría parlamentaria, lo que le garantizaría la continuidad del actual primer ministro, Gueorgui Gajaria.EFE

mv-io/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.