Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Giammattei dice que el compromiso de su Gobierno 'superará' las expectativas

Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves, en el aniversario de su primer año como mandatario, que el compromiso de su Gobierno 'superará todas las expectativas'.

'Este es el momento de la paz, es el momento de unirnos y de arrancar un nuevo año con nuevos brillos', señaló el presidente en su discurso frente al Congreso para presentar el primer informe de labores de su Administración.

El médico y cirujano de 64 años fue investido el 14 de enero de 2020 con una aprobación superior al 80 por ciento según sondeos de medios locales. Sin embargo, un año después la cifra ha caído a aproximadamente el 40 por ciento, de acuerdo a las mismas fuentes.

'Hoy cumplimos un año de este Gobierno, en el que teníamos previstos muchos avances que queríamos hacer una realidad', añadió Giammattei al lamentar la llegada de la covid-19 al país en marzo pasado.

'Pero la pandemia no sabía de qué estábamos hechos los guatemaltecos y que nos uniríamos como nunca antes', agregó.

Giammattei señaló también que su Administración pretendía 'regenerar el Estado y mejorar la economía', además de 'muchísimos proyectos más'.

Aún con la pandemia vigente, el presidente aseveró que el 'compromiso actual del Gobierno superará todas las expectativas' aunque también recalcó que ello dependía de que 'los guatemaltecos empecemos a unirnos'.

En su discurso de poco más de cinco minutos, tras entregar su informe de labores al Parlamento, el presidente no se refirió a la crisis sufrida por su Gobierno en noviembre pasado por varias manifestaciones en su contra, lo que obligó al país a solicitar la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guatemala es actualmente el país con más fallecidos por la covid-19 de Centroamérica con poco más de 5.000 decesos, seguido por Panamá, que acumula alrededor de 4.700 muertes. Sin embargo, Guatemala cuenta con casi cuatro veces la población de Panamá.

Giammattei tomó posesión en 2020 con un 59 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos viviendo bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo a datos oficiales. Sin embargo, la cifra podría ser mayor este año por la pandemia y por los millonarios daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado.

El actual presidente guatemalteco reemplazo en el puesto a su antecesor, Jimmy Morales (2016-2020) y entregará su cargo el 14 de enero de 2024. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.