Gibraltar está 'firmemente comprometido' con el acuerdo Reino Unido-España
Cádiz (España), 5 oct (EFE).- El Gobierno de Gibraltar dijo este martes que sigue 'firmemente comprometido' con el acuerdo que el Reino Unido y España alcanzaron la pasada Nochevieja sobre la situación de la colonia británica tras el Brexit, y que supone la desaparición de la verja fronteriza.
Las autoridades gibraltareñas se pronunciaron así en un comunicado después de que aprobara este martes el mandato negociador comunitario con el Reino Unido sobre Gibraltar para regular la futura relación de la colonia británica con la Unión Europea.
'El Gobierno de Gibraltar sigue firmemente comprometido con un tratado final que se base en el marco político previsto en el acuerdo de Nochevieja y seguirá trabajando de forma constructiva para lograr ese objetivo', afirma el comunicado.
Indica, además, que 'en el caso de que esto no fuera posible', también realiza 'preparativos para mitigar algunos de los efectos de un resultado no negociado'.
El ejecutivo de la colonia -cuya soberanía reclama España- apunta que el inicio formal de las negociaciones significa que el ministro principal, Fabián Picardo, y varios de sus ministros 'estarán muy involucrados en este proceso en las próximas semanas y meses'.
En unas declaraciones recogidas en la nota de prensa, Picardo señala que 'la cuestión clave en esta negociación será la preservación inviolable de nuestra soberanía, jurisdicción y control en todos los aspectos'.
'No debemos pensar que será una negociación fácil. Por supuesto, será difícil y complicada -prevé-. Pero el Gobierno confía, no obstante, en que, con buena voluntad y cooperación por parte de todos, se pueda concluir un tratado que proteja los intereses de Gibraltar, a través de nuestra relación con la UE, durante años y décadas'.
Los compromisos entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar tras el Brexit regulan desde el control aduanero y la aplicación del impuesto del valor añadido (IVA) hasta la seguridad social de los trabajadores, según detalló en enero pasado la que era entonces ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
El principio de acuerdo se alcanzó entre ambos países el 31 de diciembre de 2020 'sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas', indicó González Laya en aquel momento. EFE
ilm/fs/jdm/jl/ie
EFE