Giri deja vivo a Firouzja y necesita vencer a Antón en la última ronda
Madrid, 30 ene (EFE).- Anish Giri desaprovechó una posición ganadora frente al iraní Alireza Firouzja y dejó pasar la ocasión de sentenciar a su favor el título en el torneo de ajedrez Tata Steel de Wijk aan Zee (Países Bajos), al que todavía aspiran otros tres.
Giri acariciaba ya la gloria de ser el primer holandés que conquista el torneo en 36 años pero su partida contra el adolescente Firouzja se le torció en un final ganado, mientras el estadounidense Fabiano Caruana, defensor del título, no pasó de las tablas con el español David Antón.
El fallo de Giri, que no supo rematar a un combativo Firouzja, deja en el aire el desenlace del torneo. El holandés partirá, este domingo, en la última ronda con sólo medio punto de ventaja sobre un trío formado por el propio iraní, Caruana y otro holandés, Jorden Van Foreest, que hizo tablas con el joven ruso Andrey Esipenko.
El único precedente a ritmo clásico entre Giri y Firouzja fue el año pasado en este mismo torneo, y la victoria fue para el iraní, que -entonces con 16 años- planteó el gambito de jugaba con blancas y se impuso en un final de torre con peón de más.
Esta vez la iniciativa estaba del lado de Giri. Firouzja, residente en Francia por diferencias con el régimen iraní, opuso la defensa francesa frente a un adversario que, fiel a su fama, parecía conformarse con las tablas confiando en no perder el domingo contra Antón, penúltimo clasificado.
Giri adoptó posiciones sólidas y sólo se decidió a atacar cuando Firouzja cometió un error que dejaba fuera de juego a su caballo. En un final de cuatro peones frente al equino negro, el holandés parecía tener resuelta la contienda pero no acertó en el remate y hubo de repartirse el punto con su adversario.
Caruana, defensor del título, no pudo doblegar con blancas a David Antón. Sabedor de que sólo le valía una victoria, el estadounidense adoptó una táctica agresiva e introdujo una novedad (12.Dc1) con la idea de sacar al español de la teoría, pero las negras lograron salir de la apertura sin daños.
Por momentos Antón llegó a estar incluso mejor, aunque no lo suficiente para batir al subcampeón del mundo, que acabó jugando a la defensiva. Firmaron tablas en la jugada 50.
Este domingo, Antón puede dictar sentencia sobre el torneo en su partida con blancas contra Giri, cuyo rendimiento baja en los momentos decisivos.
El campeón mundial, Magnus Carlsen, fue el primero en abandonar el escenario, después de hacer tablas con el polaco Radoslaw Wojtaksek, ratificando su pobre actuación en el torneo.
Por primera vez fuera de los focos de atención, tras haber perdido sus opciones de conquistar el título por octava vez, Carlsen jugó con negras una partida discreta contra el duodécimo clasificado, que tenía una victoria (frente a 4 derrotas) sobre el campeón del mundo en su historial.
En un gambito de dama declinado, la posición se mantuvo equilibrada y los contendientes, después de apenas dos horas, se avinieron a disfrutar del sábado en otros ambientes.
El título se decidirá en la última ronda, que ofrece los enfrentamientos Antón-Giri, Firouzja-Radoslaw Wojtaksek (POL), Aryan Tari (NOR)-Caruana, Carlsen-Maxime Vachier-Lagrave (FRA), Van Foreest-Nils Grandelius (SWE), Alexander Donchenko (GER)-Esipenko y Jan-Krzysztof Duda (POL)-Pentala Harikrishna (IND). EFE