Gobierno alemán reduce burocracia para garantizar asistencia a dependientes
Berlín, 19 mar (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, presentó hoy un plan destinado a 'reducir toda burocracia' y los contactos directos con el fin de garantizar la asistencia a las personas dependientes en tiempos del coronavirus.
'Con este programa enviamos un mensaje de alivio en cuanto a la carga que soportan el sector de la asistencia y los cuidadores. Estas medidas son también un mensaje para las personas dependientes. Nos preocupamos por ellas, no perdemos de vista el ámbito de la asistencia', dijo Spahn en una comparecencia ante la prensa.
El plan presentado por Spahn incluye entre otras medidas suspender hasta septiembre las inspecciones técnicas de los centros de asistencia, así como las visitas regulares a las personas que perciben ayudas por cuidar a una persona dependiente, que no obstante seguirán recibiendo asesoramiento por teléfono, vídeo o internet, aseguró.
Asimismo se suspenden también hasta septiembre las exploraciones médicas para determinar si una persona es considerada dependiente y las decisiones al respecto se tomarán por teléfono.
Además, está previsto crear una base jurídica para que los costes adicionales por el coronavirus no recaigan en los servicios de asistencia a personas dependientes, sino en las cajas que gestionan el seguro público de invalidez.
Por otra parte, aquellos centros de atención a personas dependientes que presenten casos de coronavirus entre el personal deberán comunicarlo con la máxima celeridad para poder garantizar la asistencia con cuidadores adicionales, señaló.
El objetivo es garantizar que los cuidadores no se contagien y no infecten a las personas dependientes de las que se ocupan, dijo el ministro.
LOS CUIDADORES, PILAR FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE SALUD
'Cuidar no es algo que sepa hacer todo el mundo, la asistencia de personas dependientes no es una profesión como cualquier otra y los cuidadores son un pilar fundamental de nuestro sistema de salud', subrayó.
Al mismo tiempo, Spahn instó de nuevo a la población a permanecer en casa y renunciar a contactos sociales innecesarios y recordó que todas las medidas que se están tomando para ralentizar la propagación del coronavirus y garantizar el funcionamiento del sistema de salud sólo surtirán efecto con la colaboración de los ciudadanos.
'El virus está aquí y se quedará para siempre', dijo, y recordó que el objetivo es ganar tiempo para desarrollar terapias y vacunas y para no saturar el sistema de salud. EFE

EFE