Gobierno argentino negocia con docentes de cara a inicio escolar sin huelgas
Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El Gobierno argentino comenzó este jueves a negociar con el profesorado del país la recuperación de sus salarios, devaluados por la inflación, y un nuevo plan educativo con vistas conseguir a un comienzo de las clases sin huelgas, algo inusual en los últimos años en Argentina.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró a la prensa tras una reunión con representantes sindicales que esta fue 'muy positiva' y declaró su intención de elevar el gasto de educación hasta el 6 % del producto interior bruto (PIB), lo que dijo que se dedicaba en el último año de Gobierno de Cristina Fernández (2015).
Con una inflación anual disparada del 53,8 %, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, los sueldos de los docentes perdieron poder adquisitivo, al no recuperarse al mismo ritmo que aumentaban los precios.
Las reuniones a nivel nacional para revaluar los salarios de los docentes, conocidas como la 'paritaria nacional docente', llevaba sin celebrarse desde 2018, cuando el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) delegó en las provincias la negociación.
El encuentro de este jueves se celebró con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y numerosos representantes de los distintos gobiernos provinciales argentinos y organizaciones gremiales del profesorado.
EL LEGADO DE MACRI, CUESTIONADO
La conferencia también sirvió para criticar la gestión del antiguo Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) al que Trotta acusó de haber rebajado el gasto por debajo de la barrera del 5 % del PIB.
El ministro acusó a Macri de 'traicionar' la agenda educativa y prometió 'institucionalizar el diálogo' durante su mandato.
Entre finales de febrero y principios de marzo comienzan las clases escolares en Argentina, tras las vacaciones de verano, aunque es habitual que en distintos distritos, como la populosa provincia de Buenos Aires, el curso no comience en tiempo y forma por las reivindicaciones salariales de los docentes.
Asimismo, durante el pasado septiembre, se produjeron dos huelgas nacionales para reclamar aumentos salariales y la última reanudación de clases se postergó 72 horas debido a otro paro en protesta por la caída de los sueldos frente a la inflación. EFE