Gobierno argentino propone a juez Rafecas como fiscal general del Estado
Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El Gobierno argentino anunció este lunes que propondrá para el cargo de Procurador General de la Nación al juez Daniel Rafecas, quien tuvo a cargo algunas causas sensibles para altos miembros del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, y del conservador Mauricio Macri.
Durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, desveló que el Poder Ejecutivo enviará en breve a la Cámara Alta la propuesta para que el magistrado se convierta en el nuevo jefe de los fiscales.
Para ello, el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández, que asumió el poder el martes pasado tras ganar las elecciones de octubre al conservador Mauricio Macri (2015-2019), necesitará que dos tercios de los legisladores del Senado, en el que el oficialismo tiene la mayoría absoluta, autoricen el nombramiento.
De 52 años y doctor en Derecho, Rafecas lleva más de tres décadas trabajando en tribunales penales.
En 2004, durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue designado juez federal por concurso de oposición y antecedentes.
Con cuatro libros publicados y profesor universitario, Rafecas se ha especializado en juicios por crímenes de lesa humanidad y es experto en estudios sobre el Holocausto.
En los últimos años ha dirigido algunas causas sensibles para altos miembros del Gobierno de Cristina Fernández y de Macri.
Una de las más mediáticas fue la que se abrió tras la denuncia presentada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta por presunto encubrimiento de terroristas, pocos días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza, en su apartamento de Buenos Aires en circunstancias que aún se investigan.
Tras un periodo de investigación, Rafecas desestimó la denuncia y su decisión fue ratificada posteriormente por distintas instancias judiciales superiores, hasta que en mayo de 2015 fue archivada, pero finalmente reabierta, en manos de otro juez, a finales de 2016.
El puesto de Procurador General de la Nación se encuentra vacante desde la salida a finales de 2017 de Alejandra Gils Carbó, que renunció tras ser implicada en una causa por presunta corrupción.
Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015, el Ejecutivo reclamaba la renuncia de la procuradora, nombrada en su cargo en 2012 por Cristina Fernández y avalada por el Congreso.
Tras su dimisión, el cargo fue ocupado de manera interina por Eduardo Casal, quien sigue liderando temporalmente el organismo. Ya en marzo de 2018, Macri intentó designar a la jueza Inés Weinberg de Roca, pero no logró el apoyo de la oposición.
También este lunes, Fernández confirmó en una entrevista que el fiscal federal Félix Crous será designado al frente de la Oficina Anticorrupción, que depende directamente del Gobierno. EFE
EFE