×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Gobierno británico amplía las ayudas para empresas afectadas por la pandemia

Londres, 9 oct (EFE).- El Gobierno británico pagará dos tercios de los salarios de los empleados de pubs, restaurantes y otros negocios si estos se ven forzados a cerrar como consecuencia de nuevas restricciones para frenar la pandemia, según anunció este viernes el ministro de Economía, Rishi Sunak.

En una breve declaración televisada por la BBC, el ministro dijo que con el programa de apoyo al empleo el Ejecutivo protegerá puestos de trabajo y proporcionará 'garantías y una red de seguridad' a aquellas personas y negocios del Reino Unido ante la perspectiva de un 'invierno difícil'.

El programa comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de noviembre durante un periodo de seis meses que se revisará en enero de 2021 y que sustituirá al plan introducido en marzo, cuando el Gobierno sufragaba hasta un 80 % del salario de los empleados en sectores clausurados por efecto de la pandemia.

El anuncio del ministro tory se produce entre indicaciones de que el Gabinete de Boris Johnson introducirá nuevas normas de restricción en los próximos días en el país para frenar el repunte del coronavirus, que este jueves dejó 17.540 nuevos positivos, hasta un total de 561.815 contagios.

Las nuevas medidas podrían contemplar el cierre de algunos negocios de hostelería en zonas donde hay una mayor concentración de infecciones.

Según detalló Sunak, en el caso de empresas cuyas instalaciones deban cerrar obligadas por las nuevas directrices, éstas recibirán ayudas oficiales que cubrirán un 67 % del salario de cada empleado que no pueda trabajar hasta un máximo de 2.100 libras mensuales (unos 2.281 euros).

Si bien no se pedirá a los empleadores que contribuyan a sufragar los sueldos de esos trabajadores, sí deberán cubrir los gastos derivados de la seguridad social y la contribución al sistema de pensiones.

Las empresas también podrán reclamar las ayudas cuando sufran los efectos de las normas de restricción y los empleados dejen de trabajar durante al menos siete días consecutivos.

De este programa de ayudas también participarán negocios que ya se encuentran legalmente clausurados, como las discotecas.

'Durante esta crisis, mi prioridad ha sido siempre proteger los puestos de trabajo, por lo que hoy anuncio la extensión de nuestro programa de apoyo al empleo para proteger a aquellas personas que laboran en negocios que podrían tener que cerrar', dijo el ministro.

En su escueta intervención, el titular de Economía recordó que siempre ha sostenido que el Gobierno 'adaptará' su respuesta a la crisis al tiempo que ésta vaya evolucionando.

Tras conocerse estos detalles, la portavoz de Economía del opositor Partido Laborista, Anneliese Dodds, criticó el 'retraso' de Sunak al considerar que esa demora ha ocasionado 'ansiedad innecesaria y pérdidas de empleo'.

'Incluso en estos momentos, (Sunak) aún no tiene ningún plan de apoyo a sectores que ahora mismo son incapaces de operar a plena capacidad', lamentó Dodds en declaraciones a medios británicos.

Según adelantó este jueves la BBC, el Ejecutivo de Boris Johnson se plantea cerrar a partir del lunes bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida que también se aplicará desde hoy en partes de Escocia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.