Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Gobierno de Brasil deniega enviar avión con 2.000 ataúdes a estado Amazonas

Sao Paulo, 29 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil negó la autorización para enviar un avión con 2.000 ataúdes hasta el estado brasileño del Amazonas, uno de los más afectados por la pandemia y cuyo sistema funerario se encuentra al borde del colapso debido al aumento de muertes por coronavirus.

Según la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario (Abredif), el Ejecutivo brasileño no acató su solicitud de apoyo logístico para ampliar la capacidad de urnas funerarias en Manaos, la capital del estado, donde en las últimas semanas se han multiplicado por cuatro el número de entierros diarios.

'La situación se agrava a cada minuto', lamentó la asociación en una nota firmada por su presidente, Lourival Antonio Panhozzi.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado del Amazonas ha registrado hasta el momento 4.337 casos y 351 muertes por COVID-19, aunque las cifras podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en la capital del estado.

Según el Gobierno municipal, el número de sepelios en los cementerios públicos de Manaos pasó de una media diaria de 30 a 120 en las ultimas dos semanas, lo que ha puesto el sistema funerario en jaque.

Un vídeo que circuló por las redes sociales el pasado fin de semana mostraba a una familia enterrando con sus propias manos el cuerpo de su padre ante la falta de enterradores en uno de los cementerios de Manaos, un hecho que según la Alcaldía fue 'aislado'.

Ante un eventual desabastecimiento de ataúdes, Abredif solicitó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, municipio del estado de Sao Paulo, hasta Manaos.

El pedido de la asociación, según el documento, posibilitaría la reposición de la provisión de urnas funerarias, que este lunes se situaba alrededor de unas 1.000.

De acuerdo con la asociación, el Gobierno federal respondió que 'ya se adoptaron acciones para minimizar los impactos del coronavirus en el estado del Amazonas, entre ellas la entrega de 55 respiradores, 486 máscaras, unos 46.560 testes rápidos y el envío de 29 profesionales de la Fuerza Aérea Nacional del Sistema Único de Salud'.

Tras la negativa del Gobierno, Panhozzi aseguró que el sector tiene varios camiones cargados de ataúdes camino al Amazonas, aunque la accesibilidad al estado por vía terrestre implica una demora de varios días.

En un intento para minimizar la saturación del sistema funerario, el Gobierno de Manaos habilitó un servicio de cremación gratuito y, en un determinado momento, estableció que las fosas tuvieran una disposición triple para colocar hasta tres ataúdes.

Sin embargo, en una nota divulgada la víspera, la Alcaldía informó que en el mayor cementerio público de Manaos no se realizarían más entierros con este sistema con el objetivo de 'preservar la identidad de los cuerpos y el vínculo de las familias'.

El aumento de casos de coronavirus en el estado del Amazonas ha llevado también a los hospitales públicos a entrar en colapso.

En este sentido, la Alcaldía informó este miércoles sobre los resultados preliminares para la contratación por un período de seis meses de más de 320 profesionales de la salud.

La pandemia del coronavirus avanza de forma inexorable en Brasil, donde ya se reportan más de 5.000 muertes y unos 71.000 casos confirmados. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.