Gobierno de Brasil suspende divulgación del empleo formal por falta de datos
Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este lunes que suspendió la divulgación de las cifras de empleo formal de enero y febrero debido a las dificultades para obtener datos por parte de las empresas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
El Ministerio de Economía informó en un comunicado que el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), que mide la diferencia entre las contrataciones y los despidos, se ha visto comprometido debido a la subnotificación de datos.
El órgano señaló que la información recopilada hasta el momento de los meses de enero y febrero 'se concentran en los despidos', por lo que los datos podrían no coincidir exactamente con la realidad.
Según la cartera, tan solo en enero 17.000 empresas dejaron de otorgar información a la Seguridad Social, lo que representa el 2,6 % del total de compañías que registraron movimientos durante el primer mes de año.
El ministerio subrayó que ha entrado en contacto con las empresas para que actualicen los datos, pero precisó que 'el escenario de la pandemia causada por la Covid-19 ha dificultado la autorregulación' por parte de las mismas.
'Tan pronto como la situación vuelva a la normalidad y las empresas retomen el envío completo de las informaciones, ocurrirá una amplia divulgación de las estadísticas de los meses anteriores, como siempre ocurrió', resalta la nota.
Brasil generó 644.079 nuevos empleos formales en 2019, el mejor saldo en los últimos seis años, resultado de la diferencia entre las 16,2 millones de contrataciones registradas el año pasado y los 15,5 millones de despidos, según los datos del Ministerio de Economía.
No obstante, las autoridades esperan una fuerte destrucción de empleo este año, debido principalmente a las consecuencias que la crisis sanitaria del coronavirus tendrá en la economía brasileña, que aún se recupera de los devastadores efectos de la crisis económica vivida entre 2015 y 2016, cuando se retrajo alrededor de siete puntos porcentuales.
En los tres años siguientes encadenó resultados positivos, pero discretos, al sobrepasar ligeramente el 1 %.
Por primera vez, los analistas del mercado financiero proyectaron hoy una recesión para este año, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,48 %.
La estimativa del mercado es más pesimista que las divulgadas por el Gobierno, que ya ha reducido su previsión desde el 2,10 % hasta el 0,02 %, mientras que el Banco Central la recortó hasta el 0,0 %. EFE