Gobierno de El Salvador lamenta muerte de Alicia Alonso y envía condolencias
San Salvador, 17 oct (EFE).- La ministra de Cultura de El Salvador, Suecy Callejas, lamentó la muerte este jueves de la bailarina cubana Alicia Alonso, quien en 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de El Salvador (UES).
'La ministra Callejas, en nombre del Gobierno de El Salvador, lamenta el deceso de la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso', señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura.
Callejas también envió condolencias a la familia de Alonso y 'a quienes se dedican a la danza en Cuba y en el mundo'.
En 2017, la estatal Universidad de El Salvador otorgó a la bailarina cubana el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura Latinoamericana y del Caribe.
La primera visita de la maestra Alonso a El Salvador se registra en 1948 y marcó el punto de partida para la danza salvadoreña, pues a partir de esa histórica ocasión surgió la inquietud de fundar una escuela de ballet para el país, que nació tres años después como Escuela Nacional de Danza.
Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía.
La causa del fallecimiento fue una enfermedad cardiovascular, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920 y de padres españoles, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo comenzó a bailar a los nueve años, desarrolló parte de su formación en Estados Unidos y desarrolló una larga y laureada carrera que la llevó con papeles protagonistas a los principales escenarios del mundo.
El apellido Alonso lo tomó de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía, que tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba (BNC).
De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de 'Giselle', el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo.
Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran la Orden José Martí, máxima condecoración que concede Cuba, la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por España, el premio 'Anna Pávlova' de la Universidad de la Danza de París y el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. EFE

EFE