Gobierno de Japón confirma la visita oficial a Tokio del presidente iraní
Tokio, 17 dic (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitará Japón a fines de esta semana, para hablar con las autoridades niponas sobre posibles medidas para reducir las tensiones en Oriente Medio, informó este martes el Gobierno de Tokio.
Ya desde hace varios días distintos medios nipones estaban anticipando la posibilidad de esta visita, sin fuentes identificadas, pero hoy fue confirmada en un comunicado por el ministro de Asuntos Exteriores.
La nota oficial señala que Rohaní estará en Tokio el viernes y sábado próximos, y durante su estancia en esta capital se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Hace varios meses Abe se mostró dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para conversar con las autoridades de Teherán sobre posibles formas para aliviar las tensiones de Irán con Estados Unidos, y esa fue una de las razones del viaje que hizo en junio pasado a Teherán.
'Japón ha realizado sin descanso esfuerzos diplomáticos, en cooperación con relevantes países, incluidos Estados Unidos e Irán, para aliviar las tensiones y estabilizar la situación en Oriente Medio', dice el comunicado oficial que hoy da cuenta de la visita de Rohaní.
'Como parte de tales esfuerzos diplomáticos -agrega-, el primer ministro Abe intercambiará opiniones con franqueza sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales con el presidente iraní'.
CUMBRE ABE ROHANÍ, EL VIERNES
El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, confirmó este martes que la cumbre entre Abe y Rohaní se llevará a cabo en el primer día de estancia del líder iraní en Tokio, el viernes, pero evitó dar detalles sobre qué espera Japón de esa cita, remitiéndose al comunicado oficial.
En mayo pasado se había mencionado la posibilidad de que Abe mediara entre Irán y Estados Unidos para reducir las tensiones después de que se intensificara la desconfianza mutua en abril cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní, entre ellos Japón, que dejó de importar crudo de Irán.
Poco después, Estados Unidos decidió aumentar su despliegue miliar en Oriente Medio, mientras que Irán anunció que dejaba de cumplir con algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó el año pasado.
Con motivo de la visita que hizo a Tokio a fines de mayo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump se mostró dispuesto a dialogar con Teherán y mencionó que Shinzo Abe 'tiene una buena relación con Irán', sin precisar claramente una posible mediación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, dijo el pasado sábado que 'Japón es un país amigo que busca satisfacer los intereses de los países de la región y, en esta línea, ha comenzado a tomar algunas medidas para las cuales Irán anuncia su apoyo'.
'Esperamos que la visita del presidente Rohaní a Japón sea fructífera', señaló Musaví, quien agregó que ambos dirigentes tratarán asimismo el desarrollo de los lazos bilaterales.
Las gestiones que realizó en Teherán Abe en junio pasado no tuvieron éxito aparentemente, ya que las tensiones reflotaron de nuevo porque durante su estadía en Teherán fueron atacados dos barcos cisterna en el estrecho de Ormuz, uno de ellos al servicio de un armador japonés. EFE
EFE