Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Gobierno definirá nuevo salario mínimo tras fracaso de negociación en Panamá

Panamá, 10 dic (EFE).- Las negociaciones entre patronos y sindicatos de Panamá para consensuar el salario mínimo que debe entrar en vigor el próximo enero fracasaron, y será el Gobierno el que defina el ajuste que estará vigente por los próximos dos años.

Este martes finalizaron las sesiones de la mesa de negociación instalada en agosto pasado en la que empleadores y trabajadores, con la mediación del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), expusieron sus posiciones sin llegar a un acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo, que oscila entre 721 dólares y 563 dólares.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.

Para ello la legislación dispone del mecanismo de la mesa de negociación o Comisión Nacional de Salario Mínimo y dicta que, de no lograse los acuerdos entre trabajadores y empleadores, como históricamente ha ocurrido, debe ser el Ejecutivo el que defina el tema.

En el 2017, el entonces Gobierno de Juan Carlos Varela decretó un alza del sueldo mínimo del 6,5 % para las grandes empresas y del 4,5 % para la pequeña empresa.

El viceministro del Trabajo, Roger Tejada, dijo este martes que se le presentará al presidente panameño, Laurentino Cortizo, un informe sobre lo sucedido durante las negociaciones infructuosas, y señaló que 'por supuesto va ser dentro de este mes' de diciembre que anuncie la cifra de salario mínimo que regirá a partir de enero.

El representante sindical Eduardo Gil aseguró que durante las negociaciones los representantes de los trabajadores presentaron '12 propuestas', mientras que los empleadores solo propusieron 'cero por ciento de ajuste, lo cual es inconstitucional'.

Grupos de trabajadores se manifestaron pacíficamente ante la sede del Mitradel, para defender que el salario mínimo en Panamá debe ser de entre 1.000 y 1.300 dólares, las cifras reveladas durante las negociaciones.

'Este no es el momento para hacer un aumento de esos que hemos visto antes, populistas, tenemos que hacerlo en base a cifras, muy técnico y muy responsable', dijo por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia.

La economía de Panamá vive un ciclo de ralentización que llevó al producto interno bruto (PIB) a crecer un 3,7 % en el 2018, la tasa máás baja en una década, al tiempo que el desempleo ha escalado hasta el 7,1 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.