Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Gobierno español urge a “hacer o que haga falta” para frenar covid en Madrid

Madrid, 17 sep (EFE).- El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, urgió este jueves a las autoridades de la región de Madrid a hacer 'lo que haga falta' para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus en el territorio, aunque descartó decretar el estado de alarma.

'Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medidas que hagan falta para estar en un escenario de control de la pandemia', afirmó el ministro en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

La Comunidad de Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios, y ayer sufrió un repunte en las últimas 24 horas, con un incremento del 64%, con el consiguiente aumento también de la presión hospitalaria, ya que la región tiene un 22 % de las camas de hospital con pacientes covid, frente al 8,5 % de la media nacional.

Ante estas cifras, el Gobierno regional de Madrid tomará medidas 'más drásticas' para frenar el avance del coronavirus 'en la línea de confinamientos selectivos' en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas, anunció ayer el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Illa espera que la Comunidad de Madrid dé a conocer a lo largo de este jueves esas medidas concretas, que no quiso avanzar, aunque no descartó ninguna y apuntó que 'hay que hacer las que convenga y sean necesarias para controlar la situación'.

Preguntado por la posibilidad de decretar un estado de alarma para esta comunidad, Illa cree que 'hay recorrido previo antes de llegar allí', aunque se trate de una medida prevista que se puede adoptar 'si hiciera falta', dijo.

En España, las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Ejecutivo español coordina y apoya las medidas que tomen en las distintas comunidades.

Hasta ahora, pese al aumento de casos de las últimas semanas, sobre todo en la zona sur de la capital y de la región, el Gobierno regional se había resistido a tomar medidas más restrictivas, como ha ocurrido en las últimas semanas en distintas localidades de otras regiones españolas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.