Gobierno francés mejora los medios de los policías para calmar su descontento
París, 13 oct (EFE).- El Gobierno francés anunció este martes mejoras en las condiciones laborales de los policías para calmar el descontento de ese colectivo, que este lunes organizó una manifestación nacional para exigir una mayor protección.
La gota que colmó el vaso de esos agentes fue la agresión este sábado contra una comisaría de Champigny sur Marne, al este de París, en la que unas 40 personas atacaron con fuegos artificiales y barras de hierro el edificio y resultaron dañados cinco coches oficiales y alguna ventana pero no hubo que lamentar víctimas.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, recibió este martes a 10 sindicatos policiales, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se reunirá con ellos el jueves para expresarles su apoyo.
El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que en los presupuestos de 2021 habrá 'un aumento histórico' de 325 millones de euros en los fondos dedicados para la policía.
Esa cifra incluye un alza interanual del 230 % en el dinero dirigido a su flota de automóviles, porcentaje que equivale a 125 millones y que permitirá 'renovar uno de cada cuatro coches', según esa nota.
Los policías dispondrán de 15 millones más (+13 %) en su presupuesto para material y equipamiento, mientras que el Ejecutivo les ha prometido también un aumento de 1.500 efectivos en 2021, una cifra conforme a la promesa de Macron de crear 10.000 puestos en las fuerzas de seguridad a lo largo del quinquenio.
El dinero para las primas contempladas para los 22.000 policías que trabajan por la noche se ha elevado ahora a los 15 millones de euros, cinco más que la cantidad estimada anteriormente, mientras que las horas extra se revalorizarán un 6 %, con lo que pasarán de los 12,47 euros actuales a 13,25.
Darmanin también prometió a los representantes sindicales que se reforzarán las posibilidades de promoción entre el personal administrativo y técnico, y que habrá mayor transparencia en la asignación de los efectivos. EFE

EFE