×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Gobierno francés prepara el cierre de la Escuela Nacional de Administración

París, 2 jun (EFE).- El Gobierno francés sentó este miércoles las bases del cierre de la Escuela Nacional de Administración (ENA) con la presentación en Consejo de Ministros del decreto que conducirá a su supresión y a la apertura de un nuevo sistema de formación de los altos funcionarios en enero de 2022.

Se trata, según dijo en conferencia de prensa la ministra de la Transformación y de la Función Pública, Amélie de Montchalin, de un 'momento histórico' y de una etapa 'decisiva' en la modificación de la acción pública.

La ENA, creada en 1945 por el general Charles de Gaulle y antaño símbolo de la eficacia de la poderosa estructura funcionarial francesa, se había convertido según sus detractores y el propio Ejecutivo en símbolo de un elitismo de clase.

El actual presidente, Emmanuel Macron, perteneció a la promoción de 2004, pero por sus aulas han pasado también su primer ministro, Jean Castex, o los exmandatarios François Hollande, Jacques Chirac y Valéry Giscard d'Estaing.

Macron había prometido varias veces cerrar ese prestigioso centro dentro de una serie de medidas para acercar la Administración a los ciudadanos. Lo anunció el pasado 8 de abril y avanzó la creación de un nuevo Instituto del Servicio Público (ISP) más moderno y adaptado a las necesidades de la sociedad.

El sistema, según De Montchalin, se había vuelto cada vez más 'rígido y alejado de la realidad del siglo XXI', y la reforma emprendida ahora aspira a devolver al Estado 'sus plenas capacidades' para que esté a la altura de las expectativas sobre el terreno.

El decreto presentado este miércoles aboga por fomentar a través de su reclutamiento y estructura una mayor igualdad de oportunidades, más diversidad y más cercanía a la realidad local en lugar de tener París como foco exclusivo.

Entre los llamados 'enarcas' hay hasta ahora una gran mayoría de hombres, hijos de la alta burguesía y muy poca presencia de miembros de las clases populares o inmigrantes. Con la reforma se busca que la función pública vuelva a ser un 'motor de ascenso social'.

El decreto sienta los principios, pero de cara a su aplicación definitiva se va a contar también con la opinión de los propios funcionarios mediante un sondeo abierto hasta el próximo 18 de junio y del que el Gobierno dice haber recibido ya unas 3.000 respuestas.

El ISP, de acuerdo con ese texto, se convertirá en el 'operador de formación inicial y continua' de los altos funcionarios, con una gestión más estratégica e individualizada de sus integrantes y llegado el caso con un acompañamiento a su transición profesional. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.