Gobierno iraquí trasladará a Mosul dos estatuas asirias llevadas desde España
El Cairo, 25 sep (EFE).- El Gobierno iraquí trasladará a la Universidad de de Mosul, arrasada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dos copias exactas de Lamassu, los leones alados con cinco piernas, que llegaron este miércoles desde España para ser instaladas cerca de la Biblioteca de Asurbanipal.
'El Gobierno iraquí se ha comprometido a mandar las estatuas desde Bagdad a Mosul a principios de octubre y a finales de octubre un equipo de Factum se desplazara a Mosul para instalarlas', indicó a Efe el embajador de España en Irak, Juan José Escobar.
Un avión del Ejército del Aire español traslada hoy a Bagdad estos dos 'facsímiles' del patrimonio cultural asirio creados por un grupo de expertos de la Fundación Factum, con sede en Madrid, que reprodujeron en 2004 las dos estatuas originales.
Entonces no pudieron ser expuestas en Irak por 'la inestabilidad', explicó el embajador, pero ahora serán instaladas 'muy cerca de la biblioteca de Asurbanipal', como gesto para simbolizar que es 'la primera piedra de la reconstrucción' tras sufrir las llamas provocadas por los extremistas durante la ocupación de Mosul entre 2014 y 2017.
Las estatuas adornaban originalmente la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II (883-859 a.d.C) en su palacio de Nimrud, y permanecieron más de 2.000 años enterradas tras la caída del imperio asirio, hasta que fueron descubiertas por el arqueólogo del Museo Británico Austin Henry Layard en 1847, en Nimrud.
El EI irrumpió en 2014 en Mosul y arrasó con el yacimiento arqueológico de Nimrud, donde se encontraban las estatuas originales, y con la Biblioteca de Asurbanipal, 'la biblioteca real más antigua del mundo, compuesta por más de 30.000 tabletas cuneiformes', agregó Escobar.
El embajador destacó que el grupo terrorista tenía como objetivo 'romper con el pasado preislámico de Irak', cuando ocupó amplias partes del norte y el oeste del país entre 2014 y 2017.
Después de la expulsión del EI de Mosul en julio de 2017, Factum decidió relanzar el proyecto con el apoyo económico y logístico del Museo Británico y del Rijksmuseum Van Oudheden de Holanda, con la condición de que fueran donadas a la Universidad de Mosul, que sufrió graves destrozos durante la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar el control de la urbe.
La ciudad de Mosul es la tercera más importante de Irak y fue el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamó el califato a finales de junio de 2014.
En julio de 2017 la ciudad fue liberada, aunque desde entonces el Gobierno iraquí, que anunció el fin del EI en diciembre de ese año en todo el territorio, continúa buscando a los yihadistas que tienen presencia en el país y atacando a las fuerzas de seguridad y civiles. EFE
EFE