Gobierno jordano dimite en un paso habitual antes de elecciones legislativas
Amán, 3 oct (EFE).- El Gobierno del primer ministro Omar al Razaz presentó hoy su dimisión al rey de Jordania, Abdalá II, que aceptó su renuncia en el marco del procedimiento habitual que marca la Constitución del reino de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 10 de noviembre.
La Corte Real informó en un comunicado de que el monarca pidió al Ejecutivo que permanezca en funciones 'hasta que sea elegido un nuevo primer ministro y se forme un nuevo Gobierno', después de los comicios.
Este paso sigue a la disolución del Parlamento la semana pasada por el rey Abdalá II, siempre según la Carta Magna.
Las últimas elecciones legislativas en Jordania se celebraron en septiembre de 2016, por lo que la Cámara fue disuelta al cumplir los cuatro años, ya que no se han celebrado elecciones antes de esta fecha debido a la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el Gobierno fue formado en junio de 2018 y debe presentar su dimisión en bloque tras la disolución del Parlamento, y el primer ministro no puede volver a optar al cargo.
Al Razaz encabezaba un gabinete tecnócrata elegido para hacer frente a la crisis económica en Jordania, que hizo caer el Ejecutivo de Hani al Mulki en medio de protestas populares.
Jordania convocó las elecciones parlamentarias a finales de julio para el próximo 10 de noviembre, con retraso respecto a lo previsto por el riesgo de la COVID-19, frente a la que el reino ha tomado medidas muy severas desde marzo.
Si bien el país limitó el impacto de la pandemia en los primeros meses, desde agosto se ha registrado un repunte de los contagios, que se han multiplicado comparado a las cifras de los meses anteriores.
Este sábado, el Ministerio de Salud anunció 1.099 nuevos casos y 9 muertes por la enfermedad, que ha dejado 88 víctimas mortales en el reino. EFE

EFE