×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Gobierno libio pide a China investigar la venta de sus drones a Emiratos

Trípoli, 17 oct (EFE).- El Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA) pidió este miércoles a la embajada china en el país investigar la venta de sus drones a Emiratos Árabes Unidos y que habrían sido utilizados en bombardeos aéreos lanzados por el mariscal Jalifa Hafter contra civiles, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

'El encargado de negocios de la embajada ha prometido investigar el uso de drones chinos y ha hecho hincapié en el compromiso de su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para llevar a cabo un seguimiento y que los Estados respeten las resoluciones', indicó la fuente en un comunicado.

Asimismo el Gobierno de Trípoli, Ejecutivo reconocido por la ONU, instó al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad en la protección de civiles e imponer un embargo militar sobre el espacio aéreo libio 'para detener los actos criminales llevados a cabo por aviones extranjeros que apoyan a Hafter'.

Por otra parte, el Consejo de Diputados de Trípoli anunció que no participará en la segunda reunión bilateral entre parlamentarios de los dos Gobiernos rivales prevista este viernes en el Cairo (Egipto) ya que 'este país no es una parte neutral en la guerra de Libia'.

El pasado mes de septiembre, la cadena 'Libya February TV', órgano de propaganda del GNA, difundió un vídeo en el que un supuesto comandante adscrito al mando de Hafter admitía que usaban aviones no pilotados de fabricación china y facilitados por el Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los aparatos 'Wing Loong II' están dotados con una tecnología que les permite disparar misiles guiados antitanque y los fragmentos de estos proyectiles han sido recogidos en los últimos meses en diferentes localidades cercanas a la capital tras los ataques aéreos de las fuerzas de Hafter.

El Gobierno de Trípoli también hace uso de esta tecnología a través de su principal aliado, Turquía, que le suministra el 'Bayraktar TB2', un dron de fabricación turca considerado uno de los más avanzados de su gama y que también puebla el arsenal de Qatar.

El avance territorial de Hafter está vinculado al apoyo logístico, financiero y militar que le proporcionan Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, países que han roto en diversas ocasiones el embargo militar impuesto por la ONU a Libia en 2011.

Desde que el pasado mes de abril sus tropas levantaran un cerco en el sur de Trípoli para expulsar al gobierno de la capital, los enfrentamientos han causado más de un millar de muertos, cerca de 10.000 heridos y más de 120.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en el este tutelado por el propio Hafter y otro que llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli y está sostenido por la ONU.

De la división sacan beneficios numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y personas, verdadero motor de la destruida economía nacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.