Gobierno marroquí auxilia a unos 5 millones de hogares tras parón económico
Rabat, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Marruecos ha auxiliado en torno a 5 millones de familias que han perdido sus ingresos por el parón económico causado por el coronavirus y las medidas de confinamiento, según se desprende de la exposición hecha hoy ante el Parlamento por el ministro de Economía, Mohamed Benchaaboun.
Las ayudas monetarias directas han partido del Fondo de lucha contra el coronavirus, creado por el rey Mohamed VI y que ha triplicado sus objetivos hasta alcanzar una cantidad de 32.000 millones de dirhams (3.000 millones de euros), dos terceras partes en aportes voluntarios.
Los beneficiarios han sido afiliados a la Seguridad Social que han perdido sus empleos (800.000), que ya han comenzado a percibir un subsidio de 2.000 dirhams (unos 180 euros).
A estos, se añaden los 2,3 millones de hogares (un 38 % de ellos en el mundo rural) que estaban inscritos en el llamado 'registro Ramed', creado precisamente para censar a la población más vulnerable y que perciben entre 800 y 1.200 dirhams al mes (entre 75 y 110 euros), según el número de personas por familia.
A todos ellos se añaden, además, los dos millones de personas que trabajan de uno u otro modo en el sector informal y que no entraban en la categoría 'Ramed', pero que desde el pasado jueves han comenzado a obtener una ayuda similar a los anteriores.
Este programa de ayudas monetarias directas no tiene precedente en la historia de Marruecos, y a él se añaden, además, unas medidas de exención fiscal o de retraso en el pago de impuestos decidido para las pequeñas y medianas empresas.
Para poder hacer frente a todo este esfuerzo financiero, el Parlamento autorizó recientemente al Gobierno a sobrepasar el límite de endeudamiento externo definido en la Ley de Finanzas (presupuesto) del año en curso.
Además, el Gobierno ha decidido utilizar la Línea de Precaución y Liquidez de 3.000 millones de dólares puesta a su disposición por el Fondo Monetario Internacional ya en 2012 y hasta ahora nunca utilizada. EFE