Gobierno paraguayo presenta presupuesto general con foco en la recuperación
Asunción, 1 sep (EFE).-El Gobierno presentó este miércoles al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022, con una asignación de unos 133.333 millones de dólares y basado en un marco de recuperación económica y previsiones de un crecimiento inicial para ese año en torno al 3,8 %.
Esa fue la lectura que hizo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, horas después de que la cartera presentara al Congreso para su estudio el proyecto, que tiene entre sus ejes mantener las inversiones que se hicieron este año en materia sanitaria para contener la pandemia.
El ministro agregó que los otros ejes se basan en el mantenimiento de la inversión pública y en el fortalecimiento de los programas sociales tradicionales para las capas mas vulnerables de la población, pese al escenario favorable previsto, con una perspectiva de crecimiento para este año del 4,5 %.
'El proyecto de presupuesto se construye en un escenario de recuperación de economía que esperamos se sustente el año que viene', dijo el ministro en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
'El presupuesto se construye en un escenario mundial favorable de crecimiento. Paraguay crecería en torno al 3,8 % el próximo año, es otra de las variables en las que se ha trabajado para ese presupuesto', agregó.
Asimismo señaló que para su elaboración se ha trabajado sobre lo que es la racionalización y contención del gasto, así como sobre el factor de una deuda pública sostenible y por debajo de las de la región y una inflación prevista para ese año del 4 %.
El proyecto, que apenas difiere en asignación al del actual ejercicio fiscal, contempla una partida de unos 950 millones de dólares para el ministerio de Salud.
No obstante, el ministro señaló que el Gobierno pedirá al Congreso que alcance un cifra sobre los 1,1 millones de dólares para continuar con el fortalecimiento emprendido por el sistema de salud tras el impacto de la pandemia.
Asimismo contempla una asignación para Educación de 1,3 millones de dólares, con inversiones en nuevas edificaciones educativas y equipamientos de aulas.
Y créditos y préstamos por 250 millones de dólares y la emisión de bonos del Estado por 350 millones de dólares, relacionados con las inversiones en obras públicas.
En su intervención, Llasmosas recordó que Paraguay tuvo un impacto negativo en su economía del 0,6 % el pasado año en el marco de la pandemia, mientras que el promedio regional fue una caída del 7 %.EFE
jm/laa
EFE