Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Gobierno paraguayo recuerda a políticos que las vidas valen más que los votos

Asunción, 11 jun (EFE).- La directora de Promoción de la Salud de Paraguay, Adriana Amarilla, recordó este viernes a los candidatos a las elecciones partidarias del 20 de junio que 'las vidas tienen que valer más que los votos', haciendo referencia a las aglomeraciones registradas en los últimos días en los actos de esa campaña, previa a la de las municipales de octubre.

'Hoy quitarse la mascarilla es un acto criminal. Si uno de nuestros políticos hace eso, le importan más los votos que la vida de las personas. Eso es contundente, categórico', subrayó Amarilla.

Debido a esos irregulares comportamientos, la directora de Promoción de la Salud pidió a la ciudadanía 'que valore su propia vida y no se exponga innecesariamente a este tipo de situaciones'.

Amarilla recordó que se había solicitado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) posponer las elecciones internas de los partidos 'por lo menos hasta septiembre', cuando se pasara el invierno austral y se hubiera estabilizado la situación epidemiológica.

Sin embargo, hubo 'otros determinantes' y se tuvo en cuenta 'la importancia de la democracia en este momento', por lo que el TSJE siguió adelante con esta fecha, que ya se aplazó el año pasado a causa de la pandemia.

A mediados de mayo, el Ministerio de Salud les había pedido a los ciudadanos que acudieran a votar sin acompañante para evitar así las aglomeraciones y los contactos y reducir el riesgo de la propagación del virus.

El protocolo establecido en su momento por la cartera de Salud y el TSJE también instaba a los candidatos a realizar actos al aire libre, para minimizar las concentraciones de personas en espacios cerrados.

No obstante, las imágenes de las últimas semanas mostraban aglomeraciones durante los actos de campaña.

Amarilla insistió en que los ciudadanos deben evaluar los riesgos a los que se exponen en este tipo de actividades y cuidar así de su propia vida.

'En todas las ciudades del país estamos viendo que existen aglomeraciones y lugares donde se propician. Sin mascarillas, sin cuidados... Eso hace que el enemigo se nos meta en todos los lugares', recalcó.

La directora de Promoción de la Salud explicó que la covid-19 es 'un virus de transmisión aérea', por lo que el uso correcto del tapabocas es 'demasiado importante'.

'Sacarse el tapabocas hoy, con tan alta circulación comunitaria, es prácticamente ponerse la soga al cuello', agregó.

También se refirió a la situación de los hospitales, en los que existe necesidad de camas y terapias intensivas, agravada por el acelerado ritmo de contagio.

Amarilla subrayó que muchas de las muertes y los contagios son 'prevenibles', ya que se trata de 'un virus de interacciones humanas', por lo que la situación se puede revertir 'parando las interacciones y las relaciones, y usando tapabocas'.

De las elecciones internas de que realicen los partidos políticos saldrán los candidatos de las formaciones a las municipales del próximo octubre.

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020 -cuando se registró el primer caso de coronavirus- 384.989 contagios, con 10.412 fallecidos y 316.857 recuperados, según los últimos datos del ministerio de Salud. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.