×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Gobierno recuerda a policía y a ganadero secuestrados por guerrilla paraguaya

Asunción, 9 dic (EFE).- El Gobierno paraguayo ratificó este lunes su compromiso por recuperar con vida al suboficial de la Policía Nacional que fue secuestrado por la guerrilla hace más de cinco años, así como a un empresario ganadero al que secuestró otro grupo guerrillero en 2016.

El suboficial Edelio Morínigo cayó en poder de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014 cuando tomaba parte en una cacería en el departamento de Concepción (norte).

El ganadero Félix Urbieta fue secuestrado en octubre de 2016 por una escisión de ese grupo, denominada Ejército Mariscal López.

La única prueba de vida de Morínigo fue un video divulgado al principio de su cautiverio en el que se le ve en una campamento de la guerrilla, que a cambio de su liberación pidió la puesta en libertad de algunos de sus prisioneros, lo que rechazó el Gobierno.

De Urbieta , secuestrado al igual que Morínigo en el norte de Paraguay, no hay noticias de su paradero.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a los medios que se debe de proseguir una investigación planificada e inteligente 'para que se pueda llegar a un resultado que ojalá en breve podamos tenerlo'.

'La información que tengo desde que asumí la responsabilidad del Ministerio del Interior es que esa lucha por recuperarlos debe continuar', añadió el ministro tras un acto de ascenso y condecoraciones a cargos policiales.

Acevedo destacó la importancia de tener presente en todos los estamentos de la sociedad a Morínigo y a Urbieta como forma de 'recuperar nuestra memoria histórica y nuestro compromiso para aquellos que han sido profanados en su libertad'.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Nacional, el general Luis Ignacio Arias, tuvo también palabras de recuerdo para los dos secuestrados y para sus familias.

'Quiero hacer una recordación muy especial a nuestro camarada, el suboficial primero Edelio Morínigo y al señor Félix Urbieta, quienes se encuentran privados de su libertad en manos de inescrupulosos criminales', dijo Arias en el mismo acto.

El EPP se fundó en 2008 y desde entonces se sustenta a través de secuestros para financiar sus actividades, que tienen como centro las provincias del norte del país.

Las colonias agrícolas menonitas también han sido blanco de la guerrilla, con secuestros a varios de sus integrantes con la exigencia de dinero por su libertad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.