Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Gobierno reitera disposición a diálogo en Ecuador, donde se mantiene protesta

Las protestas comenzaron el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diesel y la gasolina conocida como ‘extra’

Expandir imagen
Gobierno reitera disposición a diálogo en Ecuador, donde se mantiene protesta
Indígenas y militares chocan este sábado durante las protestas contra las medidas del presidente Lenín Moreno, en las afueras de la ciudad de Latacunga, al sur de Quito, capital de Ecuador.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, reiteró este sábado la apertura del Gobierno al diálogo, en momentos en que está parcialmente suspendida la paralización del transporte y los indígenas se han declarado en 'movilización indefinida'.

En una reunión con periodistas de agencias internacionales, Valencia se mostró satisfecho por el anuncio realizado anoche de los dirigentes del transporte de levantar la paralización.

Dicha paralización comenzó el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diesel y la gasolina conocida como 'extra', la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese al anuncio de la suspensión del paro del transporte, ciudades como Quito, la capital de Ecuador, no tuvieron un normal servicio de autobuses, aunque sí gran cantidad de taxis, al igual que el funcionamiento del servicio de transporte municipal.

Sobre esa situación, el canciller opinó que las unidades de transporte se integrarán paulatinamente al servicio público y consideró que los voceros que anunciaron ayer la suspensión del paro son 'fiables'.

Para el funcionario, 'el término del paro de los transportistas es un triunfo del país, de la paz ciudadana'.

Y consultado sobre los reclamos que también hacen los indígenas, comentó que el Gobierno liderado por Lenín Moreno 'está siempre abierto' al diálogo con ese sector, con el que ha demostrado apertura desde el inicio de su Administración, en mayo de 2017.

'Esa misma línea de diálogo, consideración y de respeto al movimiento indígena se va a mantener', dijo este sábado después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reiterara su 'movilización indefinida' por la subida del precio de los combustibles, entre otros reclamos.

Sin embargo, el ministro apuntó que el diálogo debe darse 'sin posiciones de fuerza, sin violencia, porque en eso sí no vamos a claudicar, el Estado ecuatoriano va a mantener el orden'.

'Siempre están los canales abiertos' para el diálogo, insistió al recalcar que este debe desarrollarse de forma respetuosa, 'en el marco de la ley, donde la violencia no sea un factor que se quiera emplear'.

Lo dijo en momentos en que se han registrado manifestaciones indígenas sobre todo -en su opinión- en 'un par de provincias de la sierra ecuatoriana'.

Precisamente en la provincia andina del Cotopaxi (centro) hubo este sábado violentas manifestaciones de indígenas que fueron dispersadas por militares amparados en el estado de excepción decretado por Moreno el pasado jueves para cautelar la seguridad y evitar el caos.

'El movimiento indígena y campesino de Cotopaxi estamos aquí protestando en rebeldía por las medidas económicas del Gobierno neoliberal', dijo uno de los indígenas al arengar la protesta en Cotopaxi antes de tildar de 'paquetazo' al aumento del precio de los combustibles.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.