Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno secesionista catalán seguirá de momento con “embajadas” en exterior

BARCELONA,España.- El Gobierno independentista de Cataluña continuará con sus “embajadas” en el exterior, después de que la Justicia rechazara paralizar la actividad de estas oficinas en Alemania, Suiza y Reino Unido, como pidió el Gobierno español, a la espera de que los jueces resuelvan si las cierran.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en un auto conocido este lunes, desestima la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para que ordenara el cierre cautelar de esas delegaciones en el extranjero, al concluir que la solicitud es “extemporánea” porque no fue planteada en la fase procesal que correspondía, aunque no entra en el fondo de la cuestión.

A través de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a principios de mes al TSJC que paralizara la actividad de las delegaciones en el extranjero, al entender que están realizando “con singular intensidad” labores en favor de los objetivos del proceso secesionista de Cataluña, declarado inconstitucional.

Además, según Exteriores, estas oficinas contravienen una competencia exclusiva del Estado, como son las relaciones internacionales.

Esas medidas cautelares fueron solicitadas por el Gobierno ante el TSJC para impugnar el decreto que el Ejecutivo catalán aprobó en junio de 2018 para restablecer las delegaciones que tenía abiertas en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

Estas delegaciones en el exterior fueron cerradas después de que el Ejecutivo español destituyera al Gobierno de Cataluña, tras la ilegal declaración de independencia en octubre de 2017 y se hiciera cargo de la administración catalana.

Sin embargo, el actual Ejecutivo regional, presidido por el independentista Quim Torra, decidió abrirlas, en línea con la afirmación que hizo cuando tomó posesión en mayo de 2018, cuando aseguró que emplearía “todos los medios a su alcance” para internacionalizar sus aspiraciones secesionistas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.