×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Gobierno socialista albanés aprueba ley electoral sin consenso de oposición

Tirana, 5 oct (EFE).- El parlamento albanés, dominado por los socialistas, aprobó este lunes sin el consenso de la oposición de centro derecha la nueva ley electoral, un paso adelante hacia la celebración de elecciones libres y transparentes previstas para el 25 de abril del próximo año.

La aprobación del nuevo código electoral formaba parte de las reformas consideradas clave para el desarrollo de la democracia albanesa y para la mejora de las perspectivas europeas del país.

96 diputados, 74 de ellos socialistas, votaron a favor de las modificaciones, con lo que se superaron los 84 votos necesarios para la mayoría cualificada.

Gracias a la nueva ley electoral, ya no se votará sólo al partido, sino al partido y al candidato a diputado. Además, el mandato se designará según una nueva fórmula y se reduce el umbral de entrada de partidos al Parlamento del 3 % al 1 %.

En conformidad con la nueva ley, los partidos podrán crear coaliciones preelectorales apuntándose en una única lista, algo que la principal fuerza opositora del país, el Partido Democrático y su aliado, el Movimiento Socialista para la Integración, consideran anticonstitucional.

Ambas formaciones boicotearon el Parlamento y las elecciones locales el año pasado y acusan al primer ministro, Edi Rama, de fraude electoral, vínculos con el crimen organizado y de haber violado el acuerdo político sobre la reforma electoral logrado en junio con mediación internacional.

La comunidad internacional ha abogado por el diálogo político para alcanzar un amplio consenso sobre la reforma electoral, considerada clave para la apertura de las negociaciones de adhesión de Albania a la Unión Europea.

El Parlamento eligió también hoy a los representantes de las nuevas instituciones electorales, incluyendo al nuevo comisario estatal de la Comisión Central Electoral.

Desde la caída del comunismo hace 30 años, las elecciones en Albania, país miembro de la OTAN, se han celebrado en un ambiente conflictivo y de desconfianza política, con constantes acusaciones de fraude por parte del partido perdedor, que no reconoce los resultados electorales.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.