Gobierno territorial indígena exige respeto de tierras a Estado de Nicaragua
Managua, 7 oct (EFE).- El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), establecido en el sureste de Nicaragua, exigió este miércoles al Estado nicaragüense que respete y reconozca sus derechos y los de los afrodescendientes a la propiedad comunal, que afirman es violentado por las autoridades del país centroamericano.
'Exigimos al Estado de Nicaragua garantizar el respeto y reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes en cuanto a la tenencia de la propiedad comunal, derechos territoriales y comunales', declaró el GTR-K en una carta pública.
El reclamo fue divulgado después de que el Ejército de Nicaragua detuviera al presidente del GTR-K, Teodoro Jaime Mccrea, al concluir una gira por los bosques bajo su jurisdicción, que han sido invadidos por 'tomatierras' o colonos del Pacífico.
Maccrea fue arrestado por las Fuerzas Armadas el 27 de septiembre pasado en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz y luego entregado a la Policía Nacional, quien lo mantuvo detenido por 24 horas, a pesar de tratarse de la máxima autoridad en la zona.
Junto con el gobernante indígena fueron detenidas otras 18 personas, entre representantes de gobiernos indígenas comunales, líderes y guardabosques nativos.
Los indígenas del Caribe de Nicaragua y el Gobierno del presidente Daniel Ortega tienen serias diferencias, ya que los nativos culpan por la deforestación de sus bosques a 'colonos' (tomatierras) que, según creen, tienen la preferencia del mandatario, pese a que la legislación nacional garantiza la autonomía de los pueblos originarios.
OTROS RECLAMOS
En la carta, el Gobierno indígena se quejó de que las autoridades nicaragüenses permiten que personas ajenas a los bosques ingresen sin problemas, pero detienen a sus propietarios.
En la carta pública, el GTR-K también reclamó por 'los daños y perjuicios ocasionados a la delegación' que acompañó a Mccrea.
El Gobierno indígena también demandó 'las garantías y el cumplimiento efectivo' de la Constitución de Nicaragua, el cumplimiento de la ley que garantiza la autonomía de los territorios indígenas, y de 'los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados voluntariamente por el Estado, en protección de nuestra integridad física'.
Según el GTR-K, en marzo pasado los 'colonos' arrasaron con unas 6.800 hectáreas de cobertura vegetal en Indio Maíz, ante la supuesta indolencia de las autoridades, que en 2019 habían firmado un compromiso para proteger las tierras de los originarios.
Los ataques de los 'colonos' para tomar tierras en la zona han dejado decenas de indígenas muertos, según datos de la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que ha advertido que dichas poblaciones corren riesgo de ser exterminados, por la constante invasión de sus territorios.
Indio Maíz, con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de especies en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), la lapa verde (Ara ambiguus) o el danto o tapir (Tapirus bairdii).EFE

EFE