Gobierno y empresarios mexicanos presentarán magno plan de infraestructura

México, 12 nov (EFE).- El Gobierno mexicano y líderes empresariales presentarán el 26 de noviembre el Plan Nacional de Infraestructura, reveló este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

'Se va hacer el anuncio el 26 de noviembre en la mañanera (la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador)', dijo Herrera a periodistas al término de una reunión de dirigentes empresariales con el mandatario.

Indicó que los proyectos incluidos en el Plan implican inversiones por 'varias decenas de miles de millones de pesos' por parte de los sectores público y privado, así como mixtas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, indicó que los proyectos de infraestructura abarcan las 32 entidades federativas del país, y destacó que algunos podrán comenzar 'al día siguiente que los anunciemos'.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que los proyectos buscan darle mayor impulso a la economía.

'Lo que la iniciativa privada quiere es participar porque tienen confianza en lo que estamos haciendo y vamos anunciar el 26 en qué van a participar', declaró.

El pasado 28 de agosto, Carlos Salazar anunció que el sector empresarial preparaba un plan de proyectos prioritarios de infraestructura que va más allá de las grandes obras programadas del Gobierno y que esperaba presentar 'en las próximas semanas'.

En una conferencia de prensa, el titular del principal organismo de interlocución del sector privado mexicano señaló que todos los sectores empresariales han señalado constantemente que 'el país invierte muy poco en infraestructura'.

Indicó que los representantes del sector empresarial han planteado en numerosas ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los principales miembros del gabinete económico 'crear programas de infraestructura que vayan más allá de los proyectos de los que se habla todos los días'.

'Se habla del proyecto de la refinería (en el estado de Tabasco), del Tren Maya, del desarrollo del Istmo (de Tehuantepec), pero no se habla de todos los proyectos que requerimos como presas, carreteras, termoeléctricas, nuevas vías de tren, puertos, aeropuertos. Tenemos una cantidad enorme de cosas por construir en México', sostuvo. EFE

20191113 https://www.diariolibre.com

+ Leídas