Gobierno yemení declara 'zona catastrófica' zona asediada por rebeldes hutíes

Saná, 14 oct (EFE).- El Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen declaró este jueves 'zona catastrófica' el distrito de Al Abdiyah, situado en la norteña provincia de Marib y escenario desde hace tres semanas del asedio de los rebeldes hutíes.

'El distrito de Al Abdiyah está sufriendo una tragedia humana como resultado del sofocante asedio y del bombardeo de su hospital', advirtió la delegación en Marib del Ministerio de Salud en un comunicado.

Esta declaración se produce un día después de que el único hospital del distrito, situado unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Marib, capital de la provincia, sufriera un ataque con misiles balísticos que, según el Gobierno internacionalmente reconocido, causó graves daños materiales, pero no muertos ni heridos.

Este ataque se produjo mientras 'muchos niños y civiles heridos estaban recibido tratamiento por las heridas provocadas por la milicia (hutí) al atacar sus casas', aseguraron las autoridades sanitarias en el documento.

Además, el Ministerio de Salud acusó a los insurgentes del movimiento chií, que recibe el respaldo de Irán, de impedir la llegada de medicinas, suministros y personal médicos a Al Abdiyah desde que lo asediaron a finales de septiembre.

Al Abdiyah, con una población de 17.800 habitantes a los que se suman 16.800 desplazados internos huidos de distritos vecinos, está asediada por lo rebeldes desde el 23 de septiembre.

GUERRA DE CIFRAS

Desde entonces ha registrado duros enfrentamientos entre estos y las tropas gubernamentales apoyadas por la aviación de la coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudí.

Ambas partes se han enzarzado en una guerra de cifras respecto a las bajas que han infligido a sus enemigos, pues mientras los hutíes afirmaron este martes haber abatido a más de 1.300 combatientes progubernamentales y herido a más de 4.000, la coalición árabe asegura haber abatido ya a casi 1.000 milicianos desde mediados de la semana pasada.

Este jueves dijo en su cuenta de Twitter que había llevado a cabo 36 operaciones áreas en las últimas 24 horas con un saldo de 150 hutíes muertos y 11 de sus vehículos militares destruidos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió el miércoles en un comunicado que el asedio estaba impidiendo a los civiles entrar y salir del distrito y recibir asistencia de las agencias humanitarias.

Además, afirmó que 'información preliminar no confirmada indica que unos seis civiles murieron y otros 30 resultaron heridos como consecuencia del fuego de artillería' en al Abdiyah y que 'se espera que mueran más por las heridas debido a la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado'.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas calcula que unas 4.000 familias están atrapadas entre las líneas del frente en ese distrito.

Los hutíes, que controlan desde finales de 2014 y principios de 2015 amplias zonas del norte y el oeste del país, intentan conquistar desde febrero Marib, último bastión del Gobierno en el norte del país y zona estratégica por su posición y por sus recursos de petróleo y gas. EFE

ja-ar-ppa/jgb

20211014 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas