Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

González Laya preocupada por los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania

Riga, 8 abr (EFE).- La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó este jueves en Letonia que estaba preocupada por los movimientos inusuales de tropas rusas en la frontera con Ucrania, pero evitó especular sobre las intenciones de Moscú.

'Éste no es el momento para entrar en nuevos conflictos, cuando estamos todos trabajando para salir de la mayor crisis que el mundo ha visto en mucho tiempo', dijo en una rueda de prensa en Riga en referencia a la pandemia de coronavirus.

España y la Unión Europea (UE), señaló la ministra, 'quieren una relación amistosa' con sus 'vecinos, ya sea Ucrania, Turquía o Bielorrusia'. 'Esperamos tener una relación amistosa también con Rusia', agregó.

El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, tomó una postura más dura al señalar que además del equipamiento de combate adicional, Rusia estaba incrementando sus provisiones de combustibles y sus instalaciones médicas cerca de las fuerzas que tiene junto a la frontera con Ucrania.

'Esto es un punto caliente creado por Rusia. Podría convertirse en un conflicto más amplio e impredecible. Percibimos histeria en los medios rusos, de igual forma que antes de la anexión de Crimea y durante las protestas del Maidán y antes de otras acciones rusas', advirtió.

González Laya ya señaló este miércoles, en la primera etapa de su gira por los países bálticos, que España desea 'paz y estabilidad' en su vecindario y que 'está comprometida con la seguridad y la defensa' de Estonia, Letonia y Lituania. La UE no tolerará 'agresiones' a sus socios, agregó.

Las relaciones del bloque comunitario con Rusia se han deteriorado notablemente en los últimos años, con Bielorrusia y Ucrania como elementos clave en los desencuentros bilaterales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.