Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Goryachnika derrota a Ju Wenjun en la octava y cobra ventaja

Moscú, 17 ene (EFE).- La rusa Aleksandra Goryachkina, aspirante al título mundial de ajedrez femenino, derrotó este viernes a la campeona, la china Ju Wenjun, en la octava partida del encuentro que sostienen, título en juego, en Vladivostok, y cobró un punto de ventaja a falta de cuatro juegos.

El encuentro, cuya primera mitad se había desarrollado en Shanghái, ciudad natal de la campeona, adquiere en Rusia un perfil favorable a Goryachkina. En la primera oportunidad que ha tenido en casa con piezas blancas ha doblegado a su adversaria en 45 movimientos.

La aspirante volvió a abrir con 1. c4 y la partida discurrió por los cauces del gambito de dama declinado, variante del cambio. Ambos bandos se enrocaron en largo y Goryachkina no soltó nuca la iniciativa. La rusa fue ganando espacio, presionó con sus peones adelantados y al cabo de 30 movimientos su ventaja era decisiva, con su dama apuntando en la diagonal blanca directamente al rey negro.

Goryachkina domina ahora por 4,5 a 3,5 puntos el marcador del encuentro, que se disputa a doce partidas. Ganará la primera que consiga 6,5, y en caso de que persistiera la igualada al final de los doce juegos, se jugaría un desempate el 24 de enero.

Este sábado será jornada de descanso. El domingo, en la novena partida, la campeona dispondrá de las piezas blancas para intentar la victoria frente a Goryachkina, que aspira a devolver la corona a Rusia después de diez años.

El 'match' ofrece la mayor bolsa en la historia del ajedrez femenino: medio millón de euros, y se disputa por primera vez con un formato similar al Mundial masculino. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.