Gracia Barrios, pintora 'fundamental' del arte chileno, muere a los 93 años
Santiago de Chile, 28 may (EFE).- La pintora chilena Gracia Barrios (Santiago de Chile, 1927), considera como pieza 'fundamental' en las artes plásticas del país, falleció este jueves a sus 93 años tras varios días afectada por una complicación pulmonar, informó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011 a toda su obra, destacó tanto en sus trabajos de pintura de actividad humana en el día a día, que autodenominaba 'realismo informal', como en obras más figurativas y de calado político y social.
Su obra ha sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros.
'Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria', señaló la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés, a través de su cuenta de Twitter.
Hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios (1884-1963) y esposa del destacado y reconocido pintor chileno de origen español José Balmes (1927-2016), Barrios experimentado con distintas técnicas a lo largo de su carrera, aunque su preferencia siempre fue la pintura óleo y acrílico.
'Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, fue Premio Nacional de Artes Plásticas, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia', agregó la ministra de las Culturas.
Junto a Balmes y a otros artistas chilenos formó el Grupo Signo, que ejerció una pintura abstracta influenciada por el movimiento informalista europeo y planteó la necesidad de que los artistas ejercieran un rol político, destacó el Museo Nacional de Bellas Artes.
Barrios también compatibilizó su trabajo artístico con labores docentes y en la actualizad padecía alzheimer.
La pintora, que se fue exiliada en Francia junto a su familia tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile el 11 de septiembre de 1973, residía actualmente en Santiago de Chile al momento de fallecer se encontraba en su casa junto a su familia y personal médico, dijo su hija Concepción Balmes, según consignó el diario local La Tercera.
En esa misma publicación la hija de Barrios aseguró que recibió medicación pero los antibióticos suministrados no fueron suficientes. EFE