Grecia achaca a Acnur las críticas al nuevo campo de Lesbos
Atenas, 9 oct (EFE).- El Gobierno griego respondió este viernes a las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidiendo mejoras en el nuevo campo de Lesbos y aseguró que es ésta la que debe completar las obras.
'Las tiendas de campaña del campo fueron ofrecidas por Acnur, que las consideró adecuadas y llevan su logo. Para mejorar las condiciones esperamos que la delegación de Acnur en Grecia complete los trabajos y obras de infraestructura a las que se comprometió', destacó el ministerio de Migración en un comunicado.
Según esta fuente, Acnur es la encargada de impermeabilizar las tiendas y los suelos, cubrir los caminos con grava, colocar tejados y poner suelos de madera en las tiendas.
El ministerio añadió que, especialmente tras las inundaciones sufridas en el campo la pasada madrugada, Acnur debe 'acelerar estos proyectos, que tienen una importancia e implicaciones humanitarias obvias'.
La lluvia del jueves por la noche anegó, según el ministerio de Migración, 80 de las 1.100 carpas de Acnur, que dan cobijo a alrededor de 7.600 personas.
El nuevo centro de acogida fue instalado para dar respuesta a la crisis generada por los incendios que arrasaron Moria hace justo un mes en un antiguo campo de tiro junto al mar, lo que lo hace especialmente vulnerable a las inclemencias del tiempo.
Centenares de organizaciones humanitarias europeas han denunciado en un manifiesto conjunto que el nuevo campo de Lesbos, que se construyó 'apresuradamente', está expuesto a los elementos y evoca 'la miseria' que caracterizó el centro de recepción e identificación de Moria.
Las ONG destacaron que en el nuevo campo hombres, mujeres y niños duermen en tiendas de campaña sobre colchonetas; no ni hay agua corriente ni duchas, y sólo hay unos pocos baños químicos, mientras la comida se distribuye apenas una vez al día.
El ministerio pidió asimismo a Acnur que 'devuelva los pisos ocupados' del programa ESTIA, financiado por fondos de la Comisión Europea para alojar demandantes de asilo en pisos y hoteles alquilados, 'para que se acelere la descongestión de las islas'.
Además se refirió al criticado cierre a finales de mes de los otros centros de acogida de Lesbos: Kara Tepé, en un terreno municipal, y el campamento de verano de PIKPA, cuyo propietario es el Estado. Ambos alojan a algunos de los refugiados más vulnerables de la isla; y aseguró que deben 'ser devueltos a sus propietarios legales'.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra, la portavoz de Acnur Shabia Mantoo pidió al Gobierno griego que no cierre dichos centros pues 'ofrecen alojamiento a centenares de familias vulnerables, mujeres y niños'.
Además Acnur destacó que las obras que se ha comprometido a realizar son soluciones provisionales y que se necesitan 'obras de drenaje serias para una solución permanente'.
Acnur pidió asimismo que se acelere el traslado de refugiados a la parte continental del país y destacó la situación en la isla de Samos, donde 'alrededor de 4.500 personas viven en tiendas de campaña de verano o en alojamientos improvisados en un campo con capacidad de alojamiento para 650 personas'. EFE

EFE