Grecia califica ilegal aviso a navegantes que extiende exploraciones turcas

Atenas, 21 nov (EFE).- Grecia calificó hoy de ilegal el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre la prolongación de su búsqueda de gas en el Mediterráneo oriental, por considerar que dicha acción se llevaría a cabo en aguas que Atenas considera bajo su jurisdicción.

La estación de servicio hidrográfico de la Armada helena en Heraklion, en la isla de Creta, emitió otro Navtex que subraya que el aviso turco proviene de una 'estación no autorizada' y se refiere a una 'actividad ilegal' porque el área en que se realiza 'se solapa con la plataforma continental griega'.

Con ello, Grecia contesta al anuncio emitido horas antes desde la estación turca de Antalya, en el que prolonga hasta el 29 de noviembre la búsqueda de gas en aguas sobre las que Turquía reclama derechos de explotación, cerca de la isla griega de Kastelorizo.

Antes del aviso de esta nueva extensión, estaba previsto que el buque explorador sísmico 'Oruc Reis', junto a otras dos embarcaciones, terminase sus exploraciones el próximo lunes.

La disputa por la delimitación de zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas entre Turquía y Grecia pasa por uno de sus peores momentos desde este verano, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de varios países europeos para calmar las tensiones en el Mediterráneo oriental.

Grecia espera que la Unión Europea ofrezca una respuesta contundente a las provocaciones turcas en su próxima cumbre del 10 y 11 de diciembre, después de que en octubre los líderes europeos prometieran volver a tratar el tema de las tensiones en el Mediterráneo a finales de año si no había mejoras en las relaciones con Ankara.EFE

20201121 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas