×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Grecia, Egipto y Chipre amplían cooperación energética y critican a Turquía

Atenas, 19 oct (EFE).- Grecia, Egipto y Chipre reafirmaron, este martes en Atenas, en su novena cumbre trilateral, su determinación a ampliar aún más su cooperación en el sector energético y, en una declaración común, invitaron a Turquía a 'abstenerse de provocaciones y actos unilaterales que violan el derecho internacional'.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, firmaron además un memorando para la conexión de las redes de electricidad de los tres países.

'La energía crea un puente entre Egipto y Europa...En un periodo que deseamos ampliar las fuentes de energía, Egipto puede suministrar electricidad procedente de energía solar', destacó Mitsotakis a los medios.

El presidente egipcio subrayó la importancia de la conexión eléctrica entre Egipto y Europa, así como la necesidad de construir un gaseoducto que trasladará el gas del yacimiento Venus, situado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chipriota, a las centrales de licuefacción de su país.

Los tres líderes afirmaron asimismo que su cooperación es conforme al derecho internacional marítimo (UNCLOS) y, en su declaración común, criticaron a Turquía por 'las investigaciones sísmicas y perforaciones ilegales en la ZEE chipriota' y por 'las violaciones continuas del espacio aéreo y las aguas territoriales helenas'.

Mientras Mitsotakis y Anastasiadis destacaron que la actuación de Turquía 'constituye un peligro para la paz', el presidente egipcio acusó veladamente a ese país de amenazar la integridad territorial de Siria y de intentar cambiar la composición demográfica de ese país.

Anastasiadis, por su parte, denunció la intransigencia de Turquía y la comunidad turcochipriota, y rechazó la creación de dos Estados chipriotas soberanos, como propone Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

En su declaración común, los tres líderes destacaron asimismo su apoyo a la creación de un Estado palestino sostenible en las fronteras de 1967 con Jerusalén oriental como capital e invitaron a Etiopía a negociar con Egipto la gestión de las aguas del río Nilo.

Además, expresaron su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para una solución pacífica en Siria, afirmaron la importancia de las elecciones en Libia, programadas para el 24 de diciembre, y destacaron la importancia de que se marchen de ese país todas las fuerzas militares y los mercenarios extranjeros.

En paralelo con la cumbre tuvo lugar un foro de empresarios de energía y de marina mercante de los tres países, con el objetivo de mejorar la cooperación en estos sectores. EFE

yc/ih/pi

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.