Grecia embarca a los primeros refugiados en el buque de acogida provisional
Mitilene, 4 mar (EFE).- Las primeras familias de refugiados y migrantes embarcaron la tarde del miércoles en el buque de la Armada griega que el Gobierno ha destinado para acoger temporalmente a las personas vulnerables que lleguen este mes a la isla de Lesbos.
Unas 500 personas esperaron durante todo el día sobre el cemento del puerto de Mitilene en una jornada especialmente ventosa que, a su vez, evitó que llegasen a las costas griegas más migrantes procedentes de Turquía.
El primer grupo, formado por familias con niños pequeños de distintas procedencias, pudo embarcar poco antes de las 18.00 hora local (16.00 GMT).
La embarcación, normalmente utilizada para transportar blindados, se ha convertido en un campo para refugiados flotante tras el repunte de la crisis migratoria con la apertura de las fronteras por parte de Ankara.
Según confirmó un portavoz del Ministerio de Migración a Efe, el buque permanecerá en el puerto de Mitilene unos días, aunque aún no se ha concretado qué será de estas familias después.
El Gobierno griego decidió suspender el derecho a solicitar asilo durante un mes a raíz de la presión a la que se han visto sometidas sus fronteras, tanto la marítima como la terrestre, a pesar de que varias organizaciones internacionales han negado que haya base jurídica para poner en pausa la recepción de solicitudes de protección internacional.
Durante la tarde la tensión volvió a subir en los alrededores del puerto cuando cientos de refugiados acudieron siguiendo el rumor de que podrían subir tanto a esta como a otras embarcaciones para salir de la isla.
La policía recurrió a los gases lacrimógenos para procurar que la mayoría de migrantes subieran a los autobuses de línea que les comunican con el campo de refugiados de Moria, el más grande de Europa con 20.000 personas viviendo tanto en las instalaciones oficiales como en los olivares que lo rodean.
La declaración conjunta sobre migración entre la Unión Europea y Turquía estableció en 2016 que los solicitantes de asilo que intenten entrar en la Unión a través de Grecia tendrían que permanecer en las islas -a menos que se les considere vulnerables- para facilitar su devolución al país vecino.
Sin embargo, desde que Ankara rompió de facto las reglas de la declaración al abrir sus fronteras, la tensión, hostilidad y rumores no han dejado de aparecer por las islas del Egeo. EFE
EFE