Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Greco y turcochipriotas no dan signos de ceder en reunión informal con la ONU

Nicosia, 28 abr (EFE).- Las conversaciones en la reunión informal convocada por la ONU sobre el conflicto de Chipre, que comenzó este martes, no han arrojado por ahora ningún resultado mientras las partes greco y turcochipriota han constatado sus posiciones diametralmente opuestas.

Según señalaron hoy los medios de Chipre, el líder turcochipriota, Ersin Tatar, insistió en la partición de la isla en dos Estados con 'igualdad soberana' e 'igualdad de estatus internacional', una postura coordinada con Turquía, que tiene bajo control militar el norte de Chipre desde 1974.

La prensa local, que cita a fuentes diplomáticas, recogió que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló a Tatar que dicha postura no entra en el marco de la ONU y que ni su organización ni la Unión Europea ni Grecia la aceptarán.

Asimismo, Guterres habría señalado al líder turcochipriota que es de la opinión que la mayoría de greco y turcochipriotas desean una solución federal.

En la misma línea que Tatar fueron los comentarios del ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, quien durante una reunión con su homólogo británico, Dominic Raab, aseguró que 'la única solución realista es llevar a cabo negociaciones entre dos Estados en lugar de dos comunidades', tal como explicó en su cuenta de Twitter, y reiteró que la 'nueva visión para la solución del lado turcochipriota' tiene su completo apoyo.

El objetivo de estas reuniones informales es intentar insuflar nueva vida en unas negociaciones que llevan bloqueadas cuatro años y de las que depende el futuro de esta isla del Mediterráneo dividida geográficamente desde hace casi medio siglo.

La ONU, por su parte, espera que los esfuerzos que han llevado a las partes a Ginebra consigan al menos emitir un comunicado que no ponga punto final a los intentos de retomar el diálogo de paz.

El líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, expresó al secretario general su disposición para asistir a una reunión en las próximas semanas en Nueva York con Tatar para continuar la búsqueda de terreno común, si Guterres lo considerase necesario, según citan medios chipriotas.

Asimismo, Anastasiadis insistió en que se eviten ulteriores retrasos y en la necesidad de una solución basada según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, la creación de una federación bizonal y bicomunal con igualdad política, con una única soberanía, única personalidad legal internacional y una sola ciudadanía.

Según analistas, ninguna de las partes reunidas en Ginebra desea un fracaso del diálogo en este momento, por lo que no excluyen que se pueda encontrar un equilibrio entre las posturas en la cena prevista para esta noche.

Sin embargo, también indican que el mero hecho de que tras más de cinco décadas de negociaciones el liderazgo de las partes siga buscando una 'visión común' para su propia patria mientras las comunidades locales reiteran su deseo de encontrar una solución, se puede entender como un fracaso.

La conferencia se desarrollará hasta el jueves bajo el auspicio de la ONU y en presencia de los denominados 'países garantes' de la independencia de Chipre: Grecia, Turquía y el Reino Unido. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.