Gremio peruano ve competencia desleal de importadores textiles por cuarentena
Lima, 29 abr (EFE).- La industria textil peruana está paralizada desde el 16 de marzo cuando empezó la cuarentena por el COVID-19, pero desde esa fecha se han duplicado las importaciones de prendas de vestir y esta situación puede representar una competencia desleal, advirtió el gremio industrial del sector.
En cumplimiento de la cuarentena, que prohíbe las actividades productivas a excepción de las esenciales, más de 400.000 trabajadores del sector de confecciones han paralizado sus actividades en Perú, con fuerte impacto en el emporio textil de Gamarra conformado en su mayoría por microempresas.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, informó que, desde el 16 de marzo hasta el 26 de abril, la importación de prendas de vestir y otras confecciones se incrementó en 117 % en valor y 135 % en volumen.
Solo en ese periodo, ingresaron a Perú cerca de 18 millones de confecciones diversas, indicó en una nota de prensa de la SNI.
Márquez agregó que esta situación implicará que, al final del estado de emergencia, previsto para el 10 de mayo, haya un desfase en la oferta.
Mientras que las empresas peruanas recién empezarán gradualmente su producción, tras el levantamiento de la cuarentena, las importaciones ya están listas para su consumo, lo cual representará un escenario de competencia desleal, indicó.
'A ello se suma que el consumidor peruano, por efecto de la cuarentena contará con muy pocos recursos, por lo que es de esperar que los 'retailers' empiecen sus campañas de remate al crédito (...), capturando el poco mercado y aprovechando la necesidad de las familias', expresó Márquez.
El líder gremial señaló que las empresas de textiles y confecciones están desarrollando estrategias para adecuarse al nuevo escenario después del COVID-19.
No obstante, remarcó que el sector tendrá que afrontar obligaciones de muy corto plazo y a la competencia desleal, debido a la falta de control y el aumento de importaciones.
En ese sentido, Márquez afirmó que 'es indispensable que el Estado peruano adopte medidas que apunten a una adecuada reactivación de los sectores productivos, y evitemos así que este problema social sea de mayor magnitud'.
El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha planteado un plan llamado Reactiva Perú, con garantías de crédito para las empresas, con el objeto de apoyar el reinicio de las actividades productivas, sin fecha aún, en forma progresiva y manteniendo el aislamiento social para evitar un rebrote de la pandemia, que ha dejado 854 fallecidos y más de 31.000 casos de contagio en el país.EFE