Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Gremios condenan el acoso en Perú contra periodistas de El País y ABC

Lima, 16 jun (EFE).- La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condenaron el acoso y la difamación contra las corresponsales en Lima de los diarios ABC y El País en el marco de las elecciones presidenciales, envueltas en una enorme polarización.

Mediante un comunicado, la APEP denunció y deploró 'cualquier intento de promover el hostigamiento y la violencia contra nuestros socios y socias, así como de incentivar la ruptura de las relaciones laborales' con sus respectivos medios de comunicación para los que reportan desde Perú.

La asociación se solidarizó con los casos de la corresponsal del diario El País (España), Jacqueline Fowks, y del diario ABC (España), Paola Ugaz, quienes 'son objeto de una campaña de desprestigio profesional', indicó.

El caso de ambas periodistas es el más grave, pero no el único, de insultos y amenazas a la prensa extranjera que cubre las elecciones peruanas, procedentes en exclusiva de simpatizantes de la candidata derechista Keiko Fujimori.

En el caso de Ugaz, que actualmente vive bajo un acoso judicial por sus reportajes sobre los abusos cometidos por el grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana y quien acaba de recibir el Premio al Valor en el Periodismo por la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF, en inglés), el columnista de derechas Aldo Mariátegui ha convocado a un plantón ante la sede de su diario en Madrid para pedir la destitución de la corresponsal.

'Esas prácticas no son legítimo derecho a la protesta, representan persecución', indicó la ANP a su vez en otro pronunciamiento.

De igual manera, simpatizantes de Fujimori hostigan de manera reiterada a Fowks, agregó la Asociación Nacional de Periodistas.

'Han llegado al extremo de exponer su fotografía con un mensaje intimidante, emplazando a quienes se la encuentren en calle a 'decirle lo que opinas de lo que escribe'', indicó la ANP.

Ambas periodistas han sido señaladas en las redes sociales como afines al candidato izquierdista Pedro Castillo, quien se ha impuesto en las elecciones presidenciales con el 50,12 % de votos sobre Fujimori, del partido Fuerza Popular.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) aún no ha proclamado al vencedor de los comicios, pues Fujimori presentó más de 800 demandas para anular por un supuesto 'fraude' el voto de unos 200.000 ciudadanos en zonas donde su rival ganó con abrumadoras mayorías.

Hasta que se diluciden los reclamos, ninguno de los cuales ha sido aceptado hasta el momento, el JNE no proclamará al vencedor, para lo que pueden faltar semanas.

La tensión que persiste en los seguidores de Fujimori, que aún no reconoce la victoria de Castillo, se ha manifestado en marchas y campañas impulsadas en las redes sociales.

'Con los ánimos exacerbados producto de un proceso electoral polarizante es temerario utilizar las redes para incitar a la violencia física o verbal y más cuando la periodista ya ha recibido amenazas que deberían ser investigadas con celeridad por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó el gremio sobre el caso de Fowks.

En su comunicado, APEP remarcó que el trabajo de los corresponsales 'no es tomar partido ni replicar sin cuestionar cualquier postura o versión de los hechos'.

'Nuestro cometido es ofrecer información contrastada con la mayor amplitud, pluralidad y visión crítica de la realidad', indicó.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.